Este año Aíto García Reneses cumple medio siglo en la Liga española de baloncesto. Un trayectoria que comenzó como jugador en el Estudiantes y que continúa hoy en día como entrenador del Herbalife Gran Canaria.
Por ello la ACB quiere rendirle homenaje en la Sala Truss del Barclaycard Center de Madrid, para otorgarle la máxima distinción de la organización con la presencia de un amplio número de personalidades que han coincidido a lo largo de la trayectoria del actual entrenador del equipo claretiano
El madrileño, nacido en 1946, comenzó su carrera en el baloncesto profesional como base en el Estudiantes. Luego jugaría en el Barcelona y, en su último año, combinaría su puesto en el club blaugrana con el de entrenador del CB Esparraguera.
Tras ese año, Aíto comenzaría su carrera como técnico en el Cotonificio de Badalona (1973-83). De ahí daría su primer paso por el Joventut (1983-85) y después vendrían los éxitos con el FC Barcelona (1985-2001).
Son nueve Ligas, cuatro Copas del Rey, dos Copas Korac y una Recopa de Europa con el club blaugrana bajo su dirección, sin haber podido conseguir la que actualmente se llama Euroliga, siendo subcampeón en tres ocasiones.
Volvería al club de Badalona (2003-2008) para hacerlo campeón de la FIBA Eurocup (2005-2006) y ganar su quinta Copa del Rey en 2008.
Ese año pasaría al Unicaja de Málaga (2008-11), luego el Sevilla Baloncesto (2012-2014) y actualmente milita en el Herbalife Gran Canaria, donde ha conseguido dos subcampeonatos (Eurocopa y Copa del Rey) haciendo historia en el equipo claretiano como ha hecho a lo largo de toda su carrera.
Por todo ello, la ACB explica en un comunicado que “más allá de su amplio palmarés, en el que se cuentan todos los títulos nacionales” el actual entrenador del Gran Canaria “ha sido clave en el desarrollo del baloncesto en España a todos los niveles, convirtiéndose en una referencia de este deporte”.
“Su guía ha sido vital para el desarrollo de muchos jugadores jóvenes que se convirtieron en estrellas y tanto sus métodos de trabajo como sus innovaciones técnicas han ejercido una poderosa influencia en varias generaciones de entrenadores de primer nivel”, concluye la nota.