La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La corona Intercontinental vuelve a ser para el Lenovo Tenerife

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Lenovo Tenerife se adjudicó este domingo, por tercer vez en su historia, la Copa Intercontinental FIBA, al derrotar en la final al Sao Paulo brasileño por 68-89 en un partido que dominó el conjunto canario, pero que hasta el último cuarto no terminó por decidir.

Un triple de Aaron Doornekamp y otro seguido de Bruno Fitipaldo cuando el Sao Paulo estaba empujando hacia adelante fueron determinantes para que el triunfo se quedara en la Isla, ya que pasó de un 57-67 a un 57-75, una diferencia que, a falta de dos minutos, resultaba para el rival muy complicada de remontar.

De todas formas, el Lenovo Tenerife hizo méritos más que suficientes para conseguir el triunfo y este título, que ya lo ganó en 2017 tras derrotar al Guaros de Venezuela y en el 2020, al Virtus de Bolonia.

Festival de triples en el primer cuarto por parte de ambos equipos que hacía pensar que el partido iba a ser de puntuación alta. Cuatro triples de seis intentos para el Sao Paulo (66 por ciento) y 5 de nueve para el Lenovo Tenerife (55 por ciento), pero en ese final de primer cuarto la ventaja fue para el cuadro insular, que dominó más el rebote y aprovechó las segundas opciones para anotar. 19-25 para un Lenovo Tenerife donde estaba fallando la dirección, principalmente de Marcelinho Huertas que no lograba entrar en el partido.

En el segundo cuarto Txus Vidorreta decide reforzar el juego interior poniendo a tres “grandes” en cancha –Shermadini, Abromaitis y Doornekamp-, y eso le permitió mantener el control del rebote. Ya costó anotar de fuera, pero el Tenerife había logrado mejorar en defensa y en el rebote con lo que pudo controlar las diferencias en el marcador ante un rival atascado en ataque.

Pese a todo, el Sao Paulo se mantuvo en el partido siempre con acciones de mérito de Da Silva y Sousa, que, aunque estuvieron bien sujetos, al igual que Miller, no desaprovecharon sus ocasiones para anotar y mantener a su equipo en el partido al llegar al descanso (35-43).

El tercer cuarto fue determinante para el triunfo del encuentro. Fitipaldo tomó el mando del choque, tanto en la dirección como en la anotación para tomar ventaja hasta los 22 puntos (41-63) a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto.

Volvió a la carga el Sao Paulo en el inicio del tercer cuarto con un Coelho muy inspirado en ataque y anotando doce puntos casi consecutivos. El Sao Paulo llegó a ponerse a diez puntos (57-67), pero un triple de Doornekamp y otro de Fitipaldo acabaron con las opciones de un sao paulo que luchó hasta el final.

68 SAO PAULO (19+16+18+15): Corazza (3), Bennett (6), Silva (9), Miller (7), Da Silva (13) –inicial-, Coelho (18), Sousa (12), Siewert (-).

89 LENOVO TENERIFE: 89 (25+18+22+24): Huertas (9), Salin (15), Sastre (3), Doornekamp (13), Shermadini (12) –inicial-, Fernández (7), Fitipaldo (15), Diagne (2), Rodríguez (-), Abromaitis (4), Guerra (6) y Cook (3).

ÁRBITROS: Anaya Freile (PAN), Beker (AUS), Salins (LAT). Señalaron técnica al entrenador del Sao Paulo, Bruno Mortari, (min.30).

INCIDENCIAS: Final de la Copa Intercontinental FIBA que se está disputando en el pabellón de Deportes Santiago Martín de Tenerife, ante unas cuatro mil personas. Se guardó un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas de los devastadores terremotos de Turquía y Siria.