El Lenovo Tenerife afronta este domingo un nuevo capítulo en su maratoniano mes de abril, coincidiendo con la visita al Santiago Martín de un peligroso Unicaja Málaga (20:00 hora insular). El grupo de Txus Vidorreta, que viene de disputar cuatro partidos en apenas ocho días, recibe a un rival más fresco, metido en plena batalla por entrar en las series finales. Además, es la oportunidad del Lenovo Tenerife de rehacerse tras cortar su excelente racha de victorias después de perder frente al Real Madrid.
Los andaluces ganaron el jueves al RETAbet Bilbao Basket (88-74), su quinto triunfo en sus últimos siete compromisos, después de un parón de 19 días, motivado por la jornada de descanso que les correspondía y el aplazamiento de su encuentro ante el Morabanc Andorra, por un brote de Covid-19 en el conjunto andorrano.
Sin la carga de partidos recientes que sí acumulan los aurinegros, los malagueños serán un rival muy difícil de batir. Por calidad y por necesidad. Por calidad, porque cuentan con un roster con muchísimo talento ofensivo. Y por necesidad, por el citado objetivo de jugar el playoff. El Unicaja es actualmente octavo, la última de las plazas que da opción a pujar por el título, con un balance de 14/14, y tiene a otros candidatos pisándole los talones
Tendrá pues el Canarias que ofrecer su mejor versión, ampararse en su fortaleza colectiva atrás para minimizar las muchas y buenas prestaciones en ataque de su rival; amén de controlar las pérdidas y atacar con criterio. Eso, y la energía para ir con todo a la batalla del rebote, volverán a ser factores clave en un desafío, donde los tinerfeños podrían hacer debutar a su última incorporación, el escolta Charles Jenkins.
Por parte visitante serán baja por lesión Carlos Suárez, Gal Mekel y Yannick Nzosa. Los malagueños tendrán varias noveades con respecto al plantel que perdió en la primera vuelta ante el Lenovo Tenerife, en el Martín Carpena (79-86). La primera de ellas, la del ex técnico aurinegro, Fotis Katsikaris, que relevó en el banquillo al cesado Luis Casimiro; así como Jaime Fernández, que no estuvo entonces por lesión, y el pívot Malcolm Thomas, un jugador muy físico, con recorrido en Euroliga, que sustituyó a Gerun en la rotación interior.
La calidad de Fernández en la dirección; el importante listón defensivo que impone siempre Alberto Díez; los puntos de un perímetro plagado de muy buenos tiradores (Brizuela, Alonso, Waczynski, Bouteille…); la versatilidad al cuatro del ex canarista, Tim Abromaitis o de Deon Thomas (26 de valoración en la ida); y el poder interior del citado Thomas o de Rubén Guerrero, serán algunos de los argumentos a contrarrestar.