El Juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria condenó recientemente a readmitir y abonarles los salarios dejados de percibir a cuatro investigadores del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Según explica el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), “los investigadores fueron despedidos junto a otros compañeros a mediados del mes de julio de 2010, al interponer una demanda por derechos y salarios, solicitando ser reconocidos como personal laboral indefinido del ICCM; se encontraban en este centro del Gobierno de Canarias, en una situación laboral totalmente irregular, trabajando en régimen de autónomos y/o a través de contratos con empresas externas”.
La sentencia ahora “debe ser ejecutada de forma provisional, aun cuando fuera recurrida tanto por el empresario como por el trabajador, mientras dure la tramitación del recurso”.
Procedimientos
Una de las trabajadoras ya ha sido readmitida, “mientras que los otros tres se encuentran a la espera de que el ICCM les llame para su incorporación en su puesto de trabajo. Sin embargo, el Gobierno de Canarias no está cumpliendo con las sentencias de manera inmediata como debía de hacer sino que, una vez ganado el pleito, el trabajador debe interponer una ejecución de la sentencia para que ésta se cumpla”.
Actualmente, concluye CCOO, “un numeroso grupo de compañeros continúa fuera de este centro esperando la tramitación de sus procedimientos, que esperan se resuelva de la misma manera, ya que son casos idénticos”.
La plantilla del ICCM la forman unas 50 personas, “de las que unos diez son funcionarios y el resto un batiburrillo entre autónomos, empleados de fundaciones varias y becarios”.