El presidente de de Vecinos (AV) en San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, expresó este lunes su rechazo a la construcción de una planta regasificadora en Juan Grande tras el anuncio realizado la pasada semana por el Cabildo de Gran Canaria y exigió a la alcaldesa del municipio sureño, Mari Pino Torres, que se oponga al proyecto.
Desde AV consideraron que “es necesario cumplir escrupulosamente toda la normativa vigente en materia de seguridad y medio ambiental, así como en la búsqueda de alternativas para la ubicación de una planta regasificadora”. Por ello, Pérez instó a la alcaldesa a mostrar, a través del pleno municipal, su rechazo a la instalación y, sobre todo, “en esta zona tan castigada con multitud de instalaciones como la central eléctrica en Bocabarranco, el nuevo centro penitenciario en los Llanos del Matorral y el vertedero de Juan Grande.
El dirigente de AV afirmó no entender el argumento de “el interés general” y se preguntó “de quién”. Desde AV “creemos que nuestra comunidad, que nuestros vecinos y que todo el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha contribuido sobradamente con el resto de la sociedad de la isla en materias de delicado interés para que se nos siga obligando a ser los receptores de instalaciones que otros desechan de sus municipios”.
La propuesta del Cabildo para planta regasificadora se concreta en la instalación de una plataforma semisumergida a kilómetro y medio de la costa de Juan Grande, mar adentro, con capacidad para la producción del gas y el arribo de los buques correspondientes. Según explicó el propio presidente insular, José Miguel Pérez, este proyecto “aúna los criterios de efectividad y seguridad” exigidos.