MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó durante su intervención en la junta de accionistas que el plan de recorte de empleo que plantea la empresa para España responde a la “capacidad de anticiparse” de la compañía y destacó, que hasta el momento, todos los EREs del grupo han cumplido con los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación.
“Sobre el posible ajuste de Telefónica quiero decir que en el ADN de la compañía está la anticipación siempre de forma voluntaria, gradual y llegando a acuerdo con los sindicatos”, afirmó el directivo ante las quejas y reclamaciones planteadas en la junta por el plan de recorte de empleo, que podría afectar a un 20% de la plantilla en España.
“Estamos convencidos de que lo más importante son nuestros profesionales y plantilla. Competimos en 26 mercados y tenemos que tener motivados a los empleados para que no se marchen a otras compañías”, respondió Alierta.
El directivo explicó que Telefónica en España está compuesta por 34.000 empleados, de las cuales unos 27.000 trabajan en telefonía fija, unos 4.000 en el segmento móvil y unos 3.000 en otras áreas. “Tenemos el doble de plantilla de nuestros competidores de fijo y móvil. Es evidente que la tecnología está cambiando a un ritmo increíble y, si la compañía no se hubiera anticipado, Telefónica estaría quebrada”, afirmó.
Asimismo, Alierta manifestó que la firma española no es la única en anunciar recortes de plantilla, en referencia a los ajustes anunciada por la compañía holandesa KPN, y afirmó que “seguro que Telefónica lo hace en condiciones mejores”.
“La historia de los EREs de Telefónica demuestra claramente que los trabajadores que se han acogido a ellos lo han hecho en las mejores condiciones, respetando los acuerdos con los sindicatos mayoritarios y siempre teniendo en cuenta los principios de universalidad, no discriminación y voluntariedad, y en esa línea lo seguiremos planteando”, manifestó.
En este sentido, Alierta añadió que se ha reducido un 10% la plantilla en Alemania y “no ha pasado absolutamente nada”, y que uno de sus competidores europeo va a hacer una reducción de plantilla y “tampoco pasa nada”.