Almunia: el rescate bancario se traduce en más “vigilancia” a España

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el rescate bancario solicitado este lunes por carta por parte de España significa “se diga o no se diga” que “los mecanismos de vigilancia” se van a aplicar “con más atención” que sobre otro país que no haya pedido ayuda a sus socios.

Durante su intervención en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, Almunia ha subrayado que la solicitud de financiación para el sistema bancario español va a producir que se supervise “con más atención” si España cumple todos sus “compromisos adquiridos” y las reglas nacionales “y supranacionales” que se han establecido.

Además, ha instado a Gobierno y Comunidades Autónomas a mejorar sus mecanismos de coordinación porque entre todas ellas deben cumplir esos compromisos europeos y van a ser supervisadas, tanto lo que hacen en materia tributaria como por el lado del gasto, “donde hay muchas competencias que son autonómicas”, ha recordado. “Tienen que corresponsabilizarse”, ha sentenciado.

“No es posible mirar a otro lado y decir, esto que lo cumpla el de arriba, o el de abajo. Necesitamos un grado de coordinación mayor que el que existe para garantizar que el cumplimiento de las normas europeas trae ventajas y no consecuencias negativas”, ha insistido, para recordar que es España en su conjunto la que rinde cuentas ante sus socios y las instituciones europeas.

Joaquín Almunia ha añadido que el lugar para incrementar ese trabajo compartido podría ser el Senado, porque “la trascendencia política de lo que hay que debatir va más allá” del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de otros foros de cooperación como las conferencias sectoriales.

REFORMAR LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD

En cuanto a las tareas pendientes que se deben abordar en común, Almunia ha apuntado varias. Entre ellas, reformar la educación y la sanidad para ajustar el gasto “sin deteriorar las piezas básicas del estado del bienestar”, lo que requiere un “diálogo riguroso, serio y permanente entre el Estado y las Comunidades”.

El comisario europeo ha pedido además una mejor “articulación de competencias” entre los distintos niveles de la administración, para que no creen restricciones sino oportunidades de crecimiento. Y también, “recomponer el sistema tributario”, porque los “ingentes” ingresos por la vía de la construcción han desaparecido al explotar las “burbujas inmobiliarias” y exige establecer otras fuentes de financiación y figuras tributarias. “Cómo se articulan entre el Estado y las Comunidades es mucho más importante ahora que hace tres o cuatro años”, ha explicado.

Almunia ha pedido que todas las administraciones se esfuercen por entender cómo pueden contribuir a superar los desafíos de la integración europea porque si no, “los problemas del país van a tardar bastante más en resolverse”.

El responsable comunitario ha reflexionado por otro lado sobre la participación autonómica en los órganos de decisión europeos y ha considerado que el Comité de las Regionales “no es protagonista”. También ha expresado sus dudas sobre el cierre de las oficinas de las CCAA en Bruselas a causa de los recortes presupuestarios. A su juicio, es “más eficaz” tener una “oficina activa” que la presencia del consejero autonómico en la delegación del Gobierno. “Honestamente, lo veo menos eficaz”, ha dicho.