Almunia dice que la UE apoyará a Grecia a cambio de compromisos y sin recurrir al FMI

ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo este martes que espera que los líderes europeos manifiesten durante la cumbre informal extraordinaria que celebrarán el jueves su apoyo “claro” a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario.

En un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre los problemas de la eurozona, Almunia reiteró que no ve necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acuda al rescate de Grecia y resaltó que la UE tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a estos problemas.

“No necesitamos llamar al FMI”, dijo el comisario de Asuntos Económicos, que este miércoles dejará su cartera para pasar a dirigir el departamento de Competencia. “Tenemos capacidad e instrumentos más que suficientes para hacer la tarea necesaria para afrontar situaciones difíciles como la que estamos afrontando ahora en el caso de Grecia”, aseguró.

A su juicio, los líderes europeos deben expresar el jueves su “apoyo” a Grecia a cambio de una promesa de “esfuerzo” por parte de las autoridades helenas. “El apoyo no puede ser gratis. Eso crearía las condiciones para futuros desequilibrios y futuras crisis. El apoyo tiene que ser un apoyo claro, y tenemos instrumentos para ello, a cambio de un compromiso claro de asumir las responsabilidades, cada cual las que le corresponden”, insistió Almunia.

De la cumbre del jueves debe salir también una “exigencia clara a todos y cada uno de los Estados miembros -y no sólo a Grecia, según precisó- sobre el cumplimiento de sus obligaciones y la puesta en práctica de las medidas a las que se han comprometido en tanto que miembros de la unión económica y monetaria”.

Finalmente, reclamó de los jefes de Estado y de Gobierno “un compromiso político al máximo nivel de más coordinación, de mejor coordinación, y de fortalecimiento de la unión económica y monetaria en tanto que zona económica”. A su juicio, la eurozona debe hablar de forma “clara”, “contundente” y “creíble” porque ello “refuerza la confianza” en el euro.