El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá un préstamo de 50 millones de euros para la ampliación del puerto de Las Palmas, en las Islas Canarias. Representantes del Banco y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas firmaron este miércoles el contrato de financiación.
El préstamo contribuirá a financiar la ampliación del puerto de Las Palmas de Gran Canaria en dirección al mar, incluyendo la construcción de un nuevo rompeolas exterior, denominado Dique de la Esfinge y la creación de nuevas zonas terminales destinadas al tráfico de ferrys y a la logística.
Está previsto que todos los componentes del proyecto queden finalizados para finales de 2013 de modo que las nuevas zonas terminales puedan entrar en servicio a comienzos de 2014.
El proyecto permitirá ampliar la capacidad del Puerto de Las Palmas, el principal puerto de Canarias, con el objetivo de “poder atender el tráfico de contenedores y de pasajeros previsible en el futuro”. Se trata de un puerto considerado prioritario en la red transeuropea de transporte (TEN, por sus siglas en inglés). El proyecto “contribuirá igualmente a mejorar la competitividad y el empleo en la zona”, afirmó el Banco Europeo de Inversiones.