Los astilleros gallegos construirán remolcadores para Pemex

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se ha cerrado con la empresa mexicana Pemex la participación de astilleros gallegos en la construcción de un total de 14 remolcadores. En concreto, esta misma tarde se firmará un acuerdo en virtud del cual siete de estos remolcadores se construirán en astilleros gallegos, mientras que el sector de la comunidad también colaborará con empresas mexicanas en la construcción de otros siete barcos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, Feijóo ha expresado su satisfacción por esta “alianza estratégica” y ha avanzado que, asimismo, se estudia la posibilidad de que Pemex emplee el Puerto Exterior de A Coruña, que se construye en Punta Langosteira, “como base logística en Europa”. “Ésta es una de las operaciones más relevantes de los últimos tiempos”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo.

El mandatario gallego ya había avanzado a mediados del pasado mes de abril, durante un viaje a México junto con el presidente Mariano Rajoy, que existía un “principio de acuerdo” con Pemex para que el sector naval gallego construya remolcadores y que, además, las empresas auxiliares participen en otra serie de barcos para ese país.

Núñez Feijóo ha incidido en la importancia de la firma petrolera, la cuarta del mundo, y ha subrayado que la “alianza” sellada beneficia a Galicia, porque se identifica como una comunidad “fiable y un lugar para invertir”, pero también a Pemex, que “ha podido comprobar la excelencia de los astilleros ”públicos y privados“ gallegos y es conocedora de la ”importancia geoestratégica“ de sus puertos.

“Pemex ve una gran oportunidad en Galicia y Galicia ve una gran oportunidad en Pemex”, ha sentenciado, para explicar que, además de la participación de astilleros “públicos o privados” de la comunidad en la construcción de 14 remolcadores, está sobre la mesa la posibilidad de que la petrolera adquiera un barco hotel en construcción en astilleros gallegos.

Sobre la elección de Punta Langosteira como “base” de sus operaciones logísticas en Europa y la posible influencia del traslado de Repsol, ha señalado que la concesión administrativa de la empresa española finaliza en el plazo de un año y después tendrá que decidir “dónde se pone”, aunque ha agregado que “hay sitio para todos”. Asimismo, ha avanzado que Pemex empezará a negociar próximamente con la Autoridad Portuaria para cerrar su posible instalación.

En cuanto a si la firma mexicana se beneficiará ya de la alternativa al 'tax lease' anunciada este miércoles por Economía, Feijóo ha defendido que la modificación fiscal propuesta por el Gobierno no confronta con las leyes de competencia y que, aunque hay un plazo de dos meses para que Europa se pronuncie, los contratos se pueden firmar “con menos cautelas que antes”, puesto que hay una propuesta.

ASTILLEROS “PÚBLICOS O PRIVADOS”

Con respecto a los 14 remolcadores para renovar la flota de Pemex, ha indicado que siete se construirán “al cien por cien” en la Comunidad, mientras que, de la mitad restante, que se hará en colaboración con astilleros mexicanos, las piezas se realizarán también en Galicia.

“Si van montados total o parcialmente son cuestiones que le corresponde concretar a Pemex”, ha agregado el máximo mandatario autonómico, para concluir que, en cualquier caso, la carga de trabajo básica quedará residenciada en los astilleros autonómicos y sus empresas auxiliares.

En cuanto a si los astilleros públicos de Navantia se podrán beneficiar de estos contratos, ha aclarado que el acuerdo marco diseñado con la petrolera mexicana recoge expresamente que la construcción de los buques podrá ser acometida “por astilleros públicos o privados”. Eso sí, para sortear el veto a la construcción civil en la ría de Ferrol, la contratación tendría que proceder de la Armada mexicana.

“Pero esta opción está prevista y México es conocedor de esta dificultad añadida”, ha esgrimido el presidente gallego, quien ha denunciado, además, la existencia “de un acuerdo del Gobierno socialista” que certifica que la construcción civil “se tiene que hacer en Puerto Real”. “Es importante decirlo. No lo tenía constatado, pero ahora sí y me parece sorprendente”, ha denunciado Feijóo.

Aunque ha eludido dar mayores detalles hasta la firma del acuerdo, el presidente ha insistido en que serán los astilleros gallegos que presenten las “mejores ofertas”, con independencia de su carácter público o privado, los que se harán con los contratos, cuyo contenido y petición de ofertas económicas remitirá la petrolera “en las próximas semanas”.

BARCOS EN NAVANTIA “ANTES DE VERANO”

En su intervención, Núñez Feijóo ha insistido en las posibilidades económicas y de empleo a las que da lugar el compromiso con Pemex y, preguntado por la preocupación y protestas de los trabajadores de los astilleros públicos de la ría de Ferrol, ha asegurado entender su “inquietud”, pero también puntualizó que deben encontrarse “bastante más tranquilos que la semana pasada”

Así, ha denunciado que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) fue “una bella durmiente durante seis años”, con el PSOE al frente del Gobierno central, pero ha contrapuesto que ahora su presidente sabe que sólo tiene dos opciones: “o carga de trabajo o buque flotante”.

“El presidente de la SEPI me trasladó que los directivos del Gobierno anterior tenían informes negativos sobre la posibilidad de hacer un dique flotante, pero ahora mismo es una posibilidad real y la Xunta no lo va a retirar”, ha defendido, para concluir que, según le prometió el directivo de la sociedad estatal, “podrá haber barcos en Navantia antes del verano”.

PRESENCIA EN GALICIA

A la espera de que se produzca la firma de la alianza, representantes de la petrolera mexicana visitan estos días Galicia y este miércoles Feijóo se reunió con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo. El pasado mes de enero, representantes de Pemex, acompañados por el consejero de Economía, Javier Guerra, ya habían visitado instalaciones navales de la ría de Vigo y estos días participaron en Navalia, la feria naval de Vigo.

Pemex, que está ultimando la estrategia de renovación de su flota menor, es una de las principales petroleras del mundo, con más de 150.000 empleados y con ventas que en el año 2010 ascendieron a 40.000 millones de euros, cantidad superior al Producto Interior Bruto (PIB) de la mayoría de los países de América latina.