MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha resaltado que la entidad mantiene su objetivo de elevar un 20% su beneficio en 2011, ya que ha cerrado un primer trimestre muy satisfactorio que le permite ser optimista para el conjunto año.
Bankinter cerró 2010 con un beneficio de 150,73 millones de euros, un 40,7% menos que en 2009, con lo que de cumplirse estas previsiones terminará 2011 con un beneficio de unos 180 millones de euros.
Dancausa subrayó durante la presentación de los resultados de los tres primeros meses del año, en los que ganó casi 50 millones de euros, que “tiene plena confianza” en la entidad y en su equipo, y que cumplirá su objetivo.
No obstante, reconoció que “no se puede bajar la guardia”, en especial si la economía continúa débil y con altas tasas de desempleo, y coincidió con el Banco de España en que 2011 va a ser un año muy díficil para todo el sistema financiero.
Dancausa insistió en que el banco ha cerrado un buen trimestre, con una reducción de las entradas netas en mora y con el mejor resultado antes de impuestos de los últimos cuatro trimestres. Asimismo, avanzó que el margen de interés mejorará de forma progresiva trimestre a trimestre y que su plan de eficiencia y de reducción de costes irá dando sus frutos.
SUPERARÁ LOS TEST Y CRECERÁ SOLO
La consejera delegada también resaltó que Bankinter pasará con “cierta holgura” las pruebas de estrés a la banca europea que se llevarán a cabo en junio, y subrayó que no se plantea vender ningún activo para elevar su 'core capital'.
La entidad acometió una emisión de convertibles que le ha permitido situar su 'core capital' en el 8,38% y teniendo en cuenta los 1.100 millones de euros de plusvalías latentes, el ratio se eleva hasta el 12,24%.
Dancausa defendió que todos sus activos son estratégicos y valoró de forma muy positiva su posición en el sector de los seguros. Así, resaltó que Línea Direca es “la joya de la corona” porque genera beneficios recurrentes y que su acuerdo con Mapfre funciona bien.
La consejera delegada también resaltó que el banco tiene previsto incrementar su tamaño, pero de forma orgánica, y que la posibilidad de que la entidad acometa compras es “remota”, aunque estudia todas las oportunidades.
En este sentido, también explicó que, a su juicio, los bancos medianos o pequeños no están pensando en fusionarse en el marco de la reestructuración financiera y que Bankinter “ni se lo plantea”.
REDUCCIÓN DEL CONSEJO
En cuanto a la dimisión voluntaria del consejero y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, José Ramón Arce, Dancausa explicó que se va a amortizar el puesto porque la entidad ya tenía previsto someter a aprobación de los accionistas la reducción del número de consejeros.
En este sentido, Dancausa quiso dejar claro que el hecho de que Credit Agricole no esté representado en el consejo de la entidad no es por una mala relación, sino porque se considera que es un competidor. “Las relaciones son cordiales”, recalcó.
La consejera también defendió que la política de retribuciones que someterá a aprobación en la próxima junta general y que prevé la posibilidad de cobrar una parte en títulos es “atractiva” para el accionista.