Barcelona se ofrece a Canarias como puerto de entrada a Europa

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El recinto portuario de Barcelona aspira a convertirse en la principal puerta de conexión de Canarias para comercializar sus productos hacia la Península y el sur de Europa, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria barcelonesa, Sixte Cambra.

El máximo dirigente de la autoridad portuaria barcelona se pronunció de esta manera en la presentación de la jornada “Canarias-Barcelona: Oferta portuaria y conexiones”, que se celebró este martes en ambas capitales canarias. Sixte Cambra señaló que la posición geoestratégica del puerto de Barcelona permite atender adecuadamente el envío de productos desde Canarias hacia el resto de la Península, sur de Francia y resto del Mediterráneo, al tiempo que al recinto barcelonés le interesa la conexión que desde las islas se ofrece al África occidental y Latinoamérica.

Cambra entiende su visita a Canarias como una acción “prioritaria” para presentar los servicios marítimos que ofrece el puerto de Barcelona a las empresas que operan en el archipiélago y potenciar el intercambio comercial, y recordó que la relación con el puerto de Santa Cruz de Tenerife data del siglo XIX.

De hecho, el puerto de Barcelona era el recinto estatal que concentraba el mayor número de plátanos enviados desde las islas y la zona donde se acumulaban era conocida como “el muelle de las Canarias”.

En 2013 se enviaron desde el puerto de Barcelona al de la capital tinerfeña 19.500 teus y 229.000 toneladas de mercancía, fundamentalmente bebidas, productos de limpieza, papel, plásticos y mobiliario.

Desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife se enviaron a Barcelona el año pasado 22.860 teus y 129.000 toneladas de mercancías, en las que predominan frutas, acero, hierro y materiales plásticos.

Entre ambos recintos portuarios operan cinco líneas marítimas que operan seis navieras, cuatro líneas de contenedores y una de tráfico rodado (ro-ro).

Sixte Cambra detalló que el puerto de Barcelona ofrece una gran diversificación con seis terminales de cruceros y una séptima en planificación, además de zonas comerciales y de logística que ocupan unas 210 hectáreas.

El puerto barcelonés es el primero del Estado en tráfico internacional y en él operan 166 navieras que conectan a la ciudad con los principales enclaves marítimos del Mediterráneo.

Entre la oferta de servicios que tiene previsto presentar la Autoridad Portuaria de Barcelona a las empresas canarias figuran la posibilidad de conectar las mercancías desde el mismo recinto con los mercados de abastos de Madrid, Zaragoza, Perpignan y París, y con las terminales ferroviarias de todas estas ciudades y de la francesa de Toulouse.

Además el presidente de la citada Autoridad Portuaria señaló que en los dos últimos años el puerto ha obtenido el sello de calidad para el 70 por ciento de la carga que se manipula en el recinto y los operadores han aumentado en un 30 por ciento su agilidad en las transacciones desde 2010.

Asimismo, el puerto de Barcelona ha duplicado su superficie en los últimos años y cuenta actualmente con unas 1.300 hectáreas para sus servicios, lo que genera una productividad que lo ha colocado a la altura de los mayores puertos de Europa, en lo que contribuye también “una política agresiva” de bonificaciones, dijo Cambre.

“Espero que las relaciones comerciales con el puerto de Santa Cruz de Tenerife sean fructíferas y esto ayude a potenciar los intercambios entre Canarias y Barcelona”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.