MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
BBVA ha planteado prescindir de 1.218 trabajadores, que suponen el 40% de la plantilla, y el cierre de 332 oficinas para integrar Unnim, según ha informado Comfia-CC.OO. en un comunicado.
La propuesta, que contemplaría fundamentalmente despidos haciendo uso de las posibilidades de la reciente reforma laboral, ha sido rechazada por Comfia-CC.OO. (que ostenta el 60% de la representación sindical en Unnim y el 43% en BBVA), y el resto de la representación de los trabajadores, singularmente SEC (con el 30% de la representación en Unnim).
Los sindicatos además han planteado que la reestructuración debe hacerse en el marco de la prevista integración de redes de Unnim y BBVA, y por tanto para el conjunto de la plantilla de BBVA y Unnim, que en Cataluña, donde se concentra el mayor número de oficinas, es de 6.200 trabajadores, de los que más de 1.200, sobre todo en BBVA, tienen más de 55 años de edad.
Las organizaciones han coincidido en que la reestructuración debe hacerse de forma pactada y por medios “no traumáticos”, como prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias o traslados compensados.
A lo largo de la mañana han tenido lugar concentraciones de delegados de Comfia-CC.OO. en las puertas de las direcciones territoriales de BBVA, en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, A Coruña y Las Palmas.