FRÁNCFORT (ALEMANIA), 19 (EUROPA PRESSS)
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dado su visto bueno al luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de José Manuel González Páramo, quien se impuso al candidato para el puesto presentado por el Gobierno español, Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la entidad.
“El Consejo de Gobierno no tiene inconveniente en el nombramiento del candidato propuesto, Yves Mersch, persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el apartado 2 del artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, afirma la institución en un comunicado.
Tras los dictámenes del consejo de gobierno del BCE y del Parlamento Europeo acerca de la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre el nombramiento de un nuevo miembro del comité ejecutivo del BCE, será ahora el Consejo Europeo quien adoptará la decisión relativa a su nombramiento con los votos de sus miembros pertenecientes a la zona del euro.
Los ministros de Economía de la eurozona acordaron la semana pasada designar al luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), lo que convirtió a España en el primer gran país de la eurozona que pierde su puesto en el directorio del BCE desde su fundación en 1999.
Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona --España, Italia, Alemania y Francia-- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE.