ROMA, 3 (EUROPA PRESS)
El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha asegurado que el sistema económico italiano es “sólido” y ha afirmado que la crisis económica que vive el país debe ser afrontada con “coherencia y firmeza”, durante su intervención ante la Cámara de los Diputados.
Según ha explicado el 'premier', las tensiones de los mercados “no valoran nuestra solidez” y ha declarado que la crisis no debe seguir “los nerviosismos del mercado”. Así, el mandatario ha insistido en que el plan de ajuste que su Gobierno aprobó el pasado 6 de julio “es adecuado y suficiente para Europa y los observadores internacionales”.
No obstante, el primer ministro ha subrayado que el objetivo de este plan de ajuste “es reducir el déficit” y ha destacado que las medidas aprobadas por el Parlamento “permitirán reducir el déficit hasta un 7 por ciento respecto a 2010”.
PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO
Sin embargo, 'Il Cavaliere' ha asegurado que en la reunión que tendrá lugar el jueves entre el Gobierno y los representantes sociales, su Ejecutivo propondrá un “pacto de estabilidad para el crecimiento y la cohesión social”. Según ha explicado Berlusconi, en Italia es necesario “un plan de acción inmediato”.
El mandatario ha declarado que “el crecimiento de la economía es la consecuencia del comportamiento responsable de los actores institucionales, económicos y sociales”.
Por otra parte, Berlusconi ha afirmado que “la evolución de las cuentas públicas” en Italia “es más favorable que en otros países avanzados tras la recesión” y ha asegurado que las cuentas públicas “han mejorado gracias a la acción de las finanzas públicas del Ejecutivo”.
El mandatario ha asegurado que el país “tiene bases económicas sólidas, los bancos tienen liquidez y han superado las pruebas de solvencia europeas”. Por último, 'Il Cavaliere' ha anunciado que se reducirán los privilegios económicos a los políticos y se adecuarán los sueldos de los cargos públicos a la media europea.