El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió este jueves que los incidentes que se registran este jueves en el tráfico aéreo de Canarias, con 200 vuelos afectados y un promedio de retraso de 100 minutos, por la puesta en marcha de un nuevo sistema de radioayuda en el centro de control aéreo “no van a pasar desapercibidos” ni para Aena ni para el Ministerio.
Blanco pidió al colectivo de controladores que “no utilice subterfugios para escurrir la responsabilidad de no acudir a su centro de trabajo” y que cumplan los acuerdos suscritos con Fomento en agosto “sin plantear recuperaciones ni tablas salariales” que no se corresponden con los mismos.
Tras una comparecencia en el Senado, el ministro emplazó además a este colectivo a trasladar cualquier queja que puedan tener a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), “que es precisamente la responsable de dictaminar y tomar las decisiones”.
“Pero, desde luego, lo que ocurre hoy en el centro de Canarias no va a pasar desapercibido ni para Aena ni para el Ministerio”, concluyó.
Los controladores aéreos alertaron este jueves de que el tráfico aéreo en Canarias sufrirá hasta 18.000 minutos de demora a lo largo del día, coincidiendo con la entrada en vigor del cambio del sistema de radioayuda en el Centro de Control de las islas, lo que podría derivar en “un caos mayúsculo” en los aeropuertos canarios.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de USCA en Canarias, Fernando Torrent, denunció que de los 18 controladores del turno de mañana, hay siete que no cuentan con esta formación -con lo que de los siete sectores sólo podrían operarse con cinco-, e indicó que partir de este viernes de los 120 controladores, 40 controladores no podrán trabajar con el nuevo sistema, que afecta a 73 aerovías que pasan por las Islas.
Por su parte, Aena aseguró que una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana de este jueves en el Centro de Control de Canarias se ha negado a trabajar, causando “graves perturbaciones” en el tráfico aéreo, controladores cuyo trabajo “no tiene nada que ver” con el sector de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria, el único que se ve afectado por las nuevas maniobras.
Aena ha reiterado que ha dado a los controladores aéreos la formación necesaria para atender al sector afectado por el cambio de maniobras -para atender a ese sector hacen falta tres controladores cada turno de trabajo- y que el ente ha programado al triple de controladores formados de lo necesario.