MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, calificó la reunión que mantuvo con los controladores de “positiva” y de “punto de inflexión” porque redundará en beneficio de los ciudadanos que utilizan el transporte aéreo y de las compañías aéreas del país, “cuya economía depende en buena medida del sector turístico”.
“Es un punto de inflexión que yo espero que continúe”, señaló Blanco en declaraciones realizadas tras la reunión. “No hemos de olvidar que tres de cada cuatro turistas utilizan nuestros aeropuertos para llegar al país”, recalcó.
Blanco puntualizó que se trata de la primera reunión que ha mantenido con representantes del colectivo y que ésta se produjo tras el principio de acuerdo que ofrece “garantías” y que les permite “trabajar de forma conjunta para hacer frente a los desafíos que tenemos en materia de navegación aérea, para ser mas competitivos dentro del ámbito europeo, y del 'cielo único europeo para el año 2012”.
Dicho principio de acuerdo “supone avanzar en los costes de navegación aérea y en las tasas, introducir criterios de eficiencia y competitividad”, recordó el ministro.
Sobre los asuntos tratados en la reunión, Blanco manifestó haber abordado cuestiones que tienen que ver con el convenio, “que se irán sustanciando en la mesa de diálogo entre controladores y AENA”.
El titular de Fomento accedió a recibir al colectivo, una vez que los controladores “en un gesto de buena voluntad” decidieran no ir a la huelga en agosto, condición requerida por AENA para continuar con las negociaciones, y después de que el 90% diera su respaldo de forma masiva al principio de acuerdo alcanzado con el ente público, con 1.613 votos a favor, frente a 132 en contra.
Al encuentro con Blanco acudieron los tres miembros de la junta directiva de USCA, formada por el presidente del sindicato, Camilo Cela, el vicepresidente, José Manuel Acevedo, y el secretario general, Abel Hernández.
También asistió el secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales, César Cabo y el secretario de Comunicación Interna, Daniel Zamit.