La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento de apenas el 1% en la economía canaria

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cree que este año la economía crecerá “apenas” el 1%, casi tres puntos por debajo del Producto Interior Bruto (PIB) de 2007.

Así se indica en un comunicado en el que el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, señala que entre los puntos más flacos de la economía del Archipiélago siguen figurando su baja tasa de productividad empresarial, un 12% menor que la del resto del Estado, y el déficit de formación y especialización de los recursos humanos.

Ignacio González indica que el crecimiento de las islas no depende sólo de la evolución de la coyuntura internacional, sino de la capacidad y la inteligencia que demuestren los políticos y los agentes económicos y sociales para forzar un cambio de rumbo en el modelo de desarrollo “que dé solidez a su vulnerable estructura económica”.

Según Ignacio González, al cierre económico de este año “podemos encontrarnos con el peor dato de crecimiento económico de los últimos quince”, lo que se traduce en la profundidad de la crisis que se vive y en la necesidad “de implicarnos en la recuperación del desarrollo sostenible de nuestra economía”.

Apela Ignacio González a la responsabilidad de los empresarios de Canarias para que incorporen la innovación y la formación a la gestión diaria de sus negocios.

Agrega que las amenazas de esta crisis se tienen que convertir en oportunidades para mejorar la productividad y la capacidad de las empresas.

En el comunicado se recuerda que, según un estudio de las cámaras de comercio, el 70% de las empresas canarias no dedica esfuerzo alguno a mejorar sus ratios de productividad y la producción de cada trabajador isleño es un 12% inferior a la del resto del país.

Con este diagnóstico, prosigue Ignacio González, la salud de la economía canaria difícilmente se podrá recuperar.