El Gobierno de Canarias emitirá deuda pública por un valor máximo de 150 millones de euros, apta para materializar las dotaciones de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que se destinará a financiar inversiones en infraestructura, equipamientos y mejora y protección del medio ambiente y que supone la primera emisión de este tipo desde 2014.
La iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la consejera de Hacienda, Matilde Asián, quienes han puesto de relieve que la emisión de deuda ratifica la “buena salud” económico-financiera de la Comunidad Autónoma.
En concreto, Manuel Domínguez ha explicado que si la Comunidad Autónoma no tuviese buenos ratios en este ámbito no se habría recibido la autorización correspondiente por parte del Consejo de Ministros, y ha expresado la voluntad del Ejecutivo de que la emisión llegue al menor número de inversores posible.
Al respecto, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha detallado los pormenores de la emisión, que consistirá en bonos a cinco años con un tipo de interés nominal del 0,5% fijo anual.
El plazo de suscripción se extenderá desde el 4 al 12 de noviembre y el vencimiento se producirá el 28 de noviembre de 2029.
Las peticiones serán de un mínimo de mil euros y un máximo de 10 millones, ha continuado la consejera, quien ha señalado que el Consejo de Ministros del 27 de febrero de este año autorizó a la Comunidad Autónoma a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 718,4 millones de euros.
Dentro de dicha cantidad posteriormente, en una reunión del Consejo de Ministros el 9 de julio, se autorizó la emisión de deuda pública apta para materializar las dotaciones a la RIC por el importe máximo de 150 millones.
Tal y como establece la autorización, el Gobierno de Canarias destinará la emisión a financiar inversiones en infraestructura y equipamiento, así como a la mejora y protección del medio natural.
Asián ha destacado también que esta emisión de bonos RIC supone que el endeudamiento de Canarias tenga un menor coste financiero para la Comunidad Autónoma lo que, ha continuado, permitirá destinar ese ahorro en intereses a otro tipo de políticas de índole social.
La última emisión apta para la RIC se emitió en 2014 por un importe de 50 millones de euros, ha recordado la consejera, para indicar que el 19 de noviembre de este año se hará público el resultado de la colocación de esta emisión en el Boletín Oficial de Canarias.
Ha precisado además que cualquier persona física o jurídica podrá concurrir a esta oferta con la correspondiente solicitud a las entidades colocadoras de deuda pública, que son Abanca Corporación Bancaria, Arquia Bank, Banca March, BBVA, Cajasiete, Santander, Bankinter, Cajamar, Caixabank, Banco de Colectivos CBNK y Deutsche Bank.
Con el objetivo de favorecer un reparto amplio del nominal de la emisión el Gobierno prevé que se pueda responder favorablemente y en su totalidad a todas las peticiones que se ajusten a la previsión de adjudicación mínima de 100.000 euros o inferiores y, en caso contrario, se seguirá el procedimiento de prorrateo.
Asimismo, Matilde Asián ha subrayado que Canarias es la Comunidad Autónoma con menor ratio de deuda pública por habitante a fin de 2023, con 2.928 euros frente a los 6.745 de la media del resto de regiones.
Además la agencia de calificación Standard & Poor's ha calificado a Canarias con una “A”, igual que a España, y ha mantenido su perspectiva estable respecto a la Comunidad Autónoma desde marzo de 2022 hasta la actualidad.
“Nuestras finanzas están saneadas, estamos a la cabeza de España en cuanto a menor nivel de deuda pública y cumplimos con los objetivos de estabilidad financiera”, ha resumido la consejera regional de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.