Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra-hoteleros descendieron el 5,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2007 y superaron los cinco millones y Canarias fue el destino preferido por extranjeros y residentes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso en alojamientos turísticos extra hoteleros, apartamentos, cámping y establecimientos de turismo rural se produjo tanto entre los residentes, con una tasa interanual negativa del 16,7%, como entre los no residentes, en que cayó el 1,6%.
La estancia media creció el 0,9% respecto a noviembre de 2007 y se situó en 6,4 pernoctaciones por viajero.
En los once primeros meses del año se registraron 102,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,0% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 3,8 millones en noviembre, lo que significa un descenso del 3,7% respecto al mismo mes del año pasado, tanto entre los residentes, con un descenso del 12,7%, como entre los no residentes, que cayeron también un 2,2%.
Los no residentes alojados en apartamentos fueron el 86,9% del total, y el Reino Unido fue el principal mercado emisor con más de un millón de pernoctaciones, un 2,3% menos que en noviembre del año pasado.
Canarias fue el destino preferido, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre los no residentes.
Mientras, los residentes optaron también por Canarias en primer lugar, seguido de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Los alojamientos en cámping disminuyeron en noviembre un 4,9% y superaron los 764.210, con una bajada del 20,6% entre los residentes y del 3,9% entre los no residentes.
En turismo rural la disminución de las pernoctaciones en noviembre fue del 20,2% respecto al mismo mes de 2007, con una bajada del 20,2% entre los residentes y del 13,3% entre los no residentes.
En cuanto a los precios, bajaron el 0,6% en apartamentos y aumentaron el 1% en cámping y el 2,8% en turismo rural.
En el conjunto de los alojamientos turísticos españoles, incluidos los hoteles, se registró en noviembre un retroceso interanual del 9,2%, tanto entre los residentes con una tasa negativa del 13,1%, como entre los no residentes con un descenso del 6,3%.
Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 73% correspondió a hoteles y un 27% a alojamientos turísticos extra-hoteleros.
Los principales mercados emisores fueron el alemán, con el 26% del total de las pernoctaciones de no residentes, seguido del británico (25,5%) y el holandés (4,4%).