Canarias paliará la subida de materias primas con medidas compensatorias

Canarias pedirá mecanismos compensatorios que permitan paliar el aumento del precio de las materias primas, por su condición de Región Ultraperiférica de la Unión Europea, anunció este viernes el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

Con ese fin, Soria mantendrá diversos contactos con responsables de la UE y del Ministerio de Economía para establecer medidas a incluir en el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de Canarias destinadas a garantizar que la industria agroalimentaria del Archipiélago cuente con materias primas con una “calidad, cantidad y precio adecuados”, dijo el consejero.

El incremento del precio de las materias primas agroalimentarias registrado en los últimos meses perjudica especialmente a Canarias, ya que, como consecuencia de su lejanía, el Archipiélago necesita contar con mayor cantidad de productos almacenados.

Para tratar de evitar en la medida de lo posible la dependencia del exterior, el Gobierno de Canarias pretende también impulsar la industria agroalimentaria del Archipiélago al tiempo que apoya la diversificación energética.

Igualmente, Soria considera que deberían eliminarse las restricciones europeas a la producción de cereales.

El consejero se refirió también a la situación económica actual derivada de la crisis de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos e indicó que en Canarias “no hay motivo para la alerta” aunque “sí para las cautelas”.

La situación actual, dijo, supone que “la alegría crediticia” se ha acabado y que las empresas y las familias no deberían endeudarse por encima de sus posibilidades reales.

Soria auguró restricciones financieras que, a su juicio, es necesario flexibilizar para que las inversiones no se vean afectadas. Ya que, según apuntó, en ocasiones las empresas desean hacer inversiones y se encuentran con trabas burocráticas que se lo impiden.