La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, presentó este miércoles un envase homologado para el transporte de vinos canarios en aviones, con el fin de paliar las pérdidas del sector tras la entrada en vigor de la normativa europea de noviembre de 2006 para el transporte de líquidos.
Merino, que ofreció una rueda de prensa junto al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y del director de AENA para Canarias, Juan José Álvarez, cifró en seis millones de euros las pérdidas del sector vitivinícola tras la normativa que sólo permite viajar con 100 mililitros de líquido.
“Nuestro reto es aumentar las ventas de productos canarios a los turistas que visitan el Archipiélago y con este envase, los turistas pueden llevarse botellas de vino canario con toda seguridad”, señaló la consejera.
El propósito del envase es poner a disposición de los bodegueros y tiendas especializadas un envase para facilitar el transporte aéreo de vinos, con el que se podrán facturar líquidos, evitando roturas“, agregó.
Ignacio González dijo que el nuevo envase para transportar vino es pionero en España y resaltó las horas de negociación con AENA para acertar con un envase resistente y que no se rompiera al pasar por las cintas transportadoras.
Lamentó las pérdidas del sector vitivinícola canario, no sólo desde la entrada en vigor de la normativa europea para líquidos, sino por la ola de calor del presente año que ha propiciado que tres millones de botellas se hayan dejado de comercializar.
Por su parte, el director de AENA para Canarias dijo que aunque el envase parece sencillo, “en realidad se ha trabajado mucho para conseguir estas cajas que hemos probado en las cintas y lanzado desde diez metros y no se han roto”.
Los envases, explicó la consejera, pueden albergar dos botellas, y cuestan 0,85 euros, tres botellas, a 0,95 euros y seis botellas, a 1,98 euros.
La consejera indicó que en la actualidad Canarias produce 12 millones de litros de vino al año, de los 10 millones de litros son de vinos de denominación de origen, y producen unos 40 millones de euros al año.