MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un total de 189 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos españoles por las restricciones en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, en el aeropuerto de Dublín y en los de Amsterdam y Rotterdam debido al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Concretamente, hasta las 13.00 horas se han anulado 134 vuelos entre aeropuertos españoles con destino a Reino Unido, 44 vuelos con destino a Holanda, 10 vuelos hacia Irlanda y uno a Islandia. Los 47 aeropuertos de la red de AENA tienen programados para un total de 5.276 operaciones.
Ryanair, una de las compañías más afectadas, se ha visto obligada a cancelar 47 vuelos hacia o desde España por este motivo.
Según las estimaciones de Eurocontrol, alrededor de 1.000 vuelos se cancelarán este lunes en toda Europa debido al cierre del espacio aéreo en Países Bajos y el sureste de Reino Unido por efecto de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia.
La agencia de control europea estima que operarán 28.000 vuelos, “aproximadamente mil menos que en un día normal debido al impacto del cierre del espacio aéreo en el sureste de Reino Unido y en Países Bajos”.
Aparte, se espera que, a lo largo del día, la nube se disperse y que hacia las cuatro de la tarde, hora peninsular española, “afecte sobre todo a Irlanda del Norte, partes de Escocia y partes del suroeste de Reino Unido”.
“Podría haber ciertos trastornos para los vuelos en la zona de Londres” y se espera que haya retrasos en los vuelos “debido a la congestión en el espacio aéreo adyacente a las áreas cerradas”, advirtió el organismo en un comunicado.
El domingo, en las áreas de Irlanda y noroeste del Reino Unido hubo 400 vuelos menos de lo normal, con un total de 25.088 vuelos en toda la zona de Eurocontrol.