El sindicato Comisiones Obreras de Canarias ha reivindicado la necesidad de una ley para el desarrollo de las energías renovables en las Islas, porque el retraso en la implantación de estos sistemas de generación “es un auténtico fracaso de la clase política de las Islas”.
Una ley debe servir para dotar de estabilidad y seguridad al sector de las energías renovables, por las que hay que apostar para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, según el sindicato.
Este tipo de energías son además un factor de desarrollo tecnológico y de creación de empleo estable y cualificado.
“El retraso del concurso eólico y de la implantación de otras fuentes de energías renovables sólo se puede achacar a la falta de voluntad política” de los responsables de la política energética en las Islas, agrega CCOO.
El sindicato cita el estudio Energías renovables y generación de empleo en España, presente y futuro y subraya que las energías renovables empleaban en 2007 en España a 89.000 personas, que podrían llegar a 270.000 en 2020 “sin hacer excesivos esfuerzos”.
Los empleos en el sector de energías renovables “tienen más estabilidad” con un índice de temporalidad del 15%, mientras que la contratación indefinida suma el 82%.
Además, las empresas de renovables emplean a trabajadores cualificados, ya que la mitad de los empleados son técnicos.