Cree demagógico vincular una reducción de ministerios con el déficit pero subraya que los cambios del Gobierno sólo dependen de Zapatero
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en una entrevista con Europa Press, ha advertido a los partidos políticos de que sería una “irresponsabilidad” que sus intereses electorales, en referencia a los comicios catalanes de otoño y los municipales y autonómicos del año que viene, impidieran llegar a un acuerdo en el Congreso con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.
Así se ha pronunciado Chaves sobre la negociación de los próximos meses sobre los Presupuestos del año que viene, un diálogo que el ministro prevé “difícil” porque, debido a la crisis económica, no cree que los partidos quieran “arrimar el hombro” para “asumir la responsabilidad de afrontar medidas duras”.
El vicepresidente ha enmarcado esta compleja negociación en las elecciones que se van a celebrar en los próximos meses, además de las generales de 2012, algo que, en su opinión, “dificulta desde un punto de vista político los acuerdos entre las fuerzas políticas y el Gobierno”.
Para Chaves, “sería una irresponsabilidad por parte de los partidos políticos que, pensando en sus objetivos electorales, impidieran que España tuviera unos Presupuestos para 2011”, si bien ha recalcado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene la “voluntad política de dialogar, negociar y llegar a un acuerdo”.
PACTAR CON EL PNV NO AFECTA A PATXI LÓPEZ
Al ser preguntado más concretamente por partidos como el PNV o CiU, que han amenazado con no apoyar los Presupuestos, el ministro se ha mostrado prudente y ha preferido “esperar de una manera responsable a ver cuál es el proyecto” que presenta el Gobierno y cuál es la posición que finalmente adoptan las fuerzas políticas.
En el caso del PNV, que entre otras condiciones exige respetar las mayorías sociales en el País Vasco, el presidente del PSOE quiso dejar claro que la negociación presupuestaria no influye en la estabilidad del Gobierno de Patxi López, que “sale de una mayoría” que ha quedado patente en el Parlamento vasco. “El Ejecutivo vasco tiene su mayoría y, naturalmente, mientras la mantenga seguirá gobernando”, ha dicho.
Lo que sí ha adelantado Chaves es que los Presupuestos que el Ejecutivo llevará al Congreso en septiembre serán “duros y austeros” como consecuencia de la crisis económica y “pensando en el objetivo que tienen los países de la UE de llegar al 3 por ciento de déficit en 2013”. Por ello, ha instado a los partidos a no ser “irresponsables”, ya que los del año que viene son “unos Presupuestos absolutamente necesarios en estos momentos”.
PRESUPUESTOS “DUROS Y AUSTEROS” Y CON MENOS OBRAS
También anticipa que el recorte en infraestructuras “va a continuar” por ese objetivo de reducción del déficit, aunque ha matizado que “obras muy importantes para las comunicaciones en algunas comunidades autónomas no se pueden retrasar o paralizar”. Esa recuperación alcanzará, según precisó, a proyectos “claves” y “esenciales”.
A la pregunta de si se incluirá un aumento de los impuestos a las rentas más altas, Chaves ha explicado que el Gobierno “está trabajando en esta línea” y que lo que se decida se incluirá en el proyecto de Presupuestos para 2011, pero que el Consejo de Ministros aún no ha discutido nada al respecto.
Una de las decisiones que ha venido reclamando la oposición para recortar el gasto público y hacer frente a la crisis es la reducción de ministerios. De hecho, en lo que más han insistido partidos como el PP es en eliminar la Vicepresidencia Tercera que se le dio a Chaves en 2009.
Pero el ministro opina que el hecho de hablar de la supresión de cargos públicos debe hacerse “con el objetivo de buscar la eficacia en la gestión” y, en su opinión, decir que la reducción de ministerios contribuye a disminuir el déficit es “hacer demagogia porque no es ni el 0,01% del gasto de las administraciones”.
“El Gobierno de España ya ha hecho una reducción de treinta y tantos cargos públicos, direcciones generales y un número aproximado de organismos y empresas públicas. Me gustaría saber en qué administración del PP se ha llevado a cabo una reducción de esa naturaleza”, ha añadido.
En cualquier caso, Chaves se ha remitido a lo dicho por Zapatero esta semana en Palma de Mallorca, donde dejó claro que no va a haber ninguna crisis de Gobierno a corto plazo, y ha recordado que cualquier cambio sólo corresponde al jefe del Ejecutivo.
PREOCUPADO POR LAS ENCUESTAS
El vicepresidente tercero también se ha referido al último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da una ventaja de más de seis puntos al Partido Popular (PP), y ha afirmado que “claro” que le “preocupan” las encuestas, pero que es “consciente” de que la crisis está determinando la “orientación del voto”.
Eso sí, sostiene que el Ejecutivo “no puede gobernar ni tomar decisiones ni asumir responsabilidades a base de encuestas”, sino “asumir la responsabilidad de adoptar medidas delicadas, impopulares” que son “absolutamente necesarias para afrontar la crisis económica”.
Así pues, ha hecho hincapié en que, al haberse “iniciado un cambio y estar el país en una senda de crecimiento”, cambiará el “ambiente económico, el ambiente político y seguramente también las orientaciones que hoy día señalan las encuestas”. Por eso, ha dicho estar “totalmente convencido” de que el PSOE puede recuperar la ventaja que ahora le saca el PP en el poco más de año y medio que quedan para las elecciones generales de marzo de 2012.
En cuanto a los sondeos en Andalucía, que también revelan un acercamiento del PP e incluso una victoria de los 'populares', el ministro ha señalado que siempre existe esa posibilidad, pero también ha atribuido estos resultados a cómo está afectando la crisis a los ciudadanos.
VOLVERÁ A ANDALUCÍA EN CAMPAÑA
“La crisis, aquí y en cualquier otra parte de la UE, está desgastando a los partidos gobernantes, y en Andalucía también”, ha explicado Chaves, al tiempo que ha insistido en que “en la medida en que cambie el ambiente económico, la gente valorarán las medidas que se han adoptado, que han servido para cambiar la situación económica”.
Como presidente del PSOE, Chaves ha adelantado que estará presente en la campaña de las elecciones municipales del año que viene, también en Andalucía, las primeras de José Antonio Griñán como secretario general del PSOE-A. Sobre su sucesor, el vicepresidente tercero ha dicho que “en absoluto” le asesora y que hablan “de muchas cosas”, pero “poco de política”.