El Consorcio de Puerto de la Cruz da sus primeros pasos

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y los empresarios turísticos de Puerto de la Cruz mantuvieron el pasado lunes una reunión en el hotel Sol Puerto de la Cruz para analizar los avances del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico y del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

En esta reunión estuvieron presentes la consejera con Delegación Especial en Planificación de la Corporación insular, María del Pino León, el presidente y vicepresidente primero de Ashotel, José Fernando Cabrera y Juan Antonio Rosado, respectivamente, así como el director del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, Ricardo Martínez y del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del municipio, Fernando Senante.

El vicepresidente de Ashotel en la zona Norte, Juan Antonio Rosado, manifestó su optimismo ante los avances del Consorcio después de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Junta Rectora celebrada el pasado uno de junio y en la que se dio luz verde a numerosas actuaciones a desarrollar en 2011.

En este sentido, Rosado hizo un llamamiento a todos los agentes empresariales, profesionales y sociales de Puerto de la Cruz para que apoyen “sin fisuras un instrumento que sin duda ayudará a recuperar el liderazgo turístico, generar puestos de trabajo y ganar competitividad. Necesitamos la unión de todos y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Martínez ofreció un balance de las actuaciones realizadas desde 2005 gracias al Convenio de Regeneración del Espacio Turístico formado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Ashotel y manifestó su orgullo ante la finalización de obras ya concluidas como la calle Mequínez, Zamora, la carretera del Botánico, el Sendero del Norte así como la recuperación de fachadas, entre otras.

Martínez también informó acerca de otras actuaciones que se están ejecutando como las obras de la calzada de Martiánez, la Avenida Bethencourt y Molina, la segunda fase de la calle Mequínez y la Calle de la Hoya. Asimismo destacó que la mayoría de estas obras han permitido contratar a un gran número de desempleados.

Fernando Senante comenzó su intervención agradeciendo a Ashotel el apoyo prestado durante todo este tiempo y manifestó que el objetivo del Consorcio es llevar a cabo un conjunto de actuaciones para la rehabilitación, modernización y renovación turística de Puerto de la Cruz, a través del Plan de Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas encomendado a Gestur y de los instrumentos de ordenación, de gestión y de ejecución que sean necesarios. Senante manifestó que este organismo cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto total para 2011 de 8,6 millones de euros (incluido el remanente del ejercicio anterior), gracias a las aportaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Turespaña (3 millones de euros); del Gobierno de Canarias (con una cantidad similar a la anterior); del Cabildo de Tenerife (unos 2,25 millones); y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (con 450.000 euros).

Para Senante “es esencial lograr una relación de total entendimiento y colaboración con las administraciones públicas, y especialmente con los agentes empresariales, profesionales y sociales; así como garantizar la coordinación entre los instrumentos de planeamiento actualmente en trámite o en fase de redacción, las obras ya proyectadas y las propuestas que se planteen desde el Plan de Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas”.

Asimismo Fernando Senante destacó que el Consorcio asumirá en los próximos meses la responsabilidad de propiciar el consenso más amplio posible para definir las actuaciones a ejecutar y las prioridades, y para desbloquear o, en su caso, impulsar, los proyectos estratégicos y singulares que no han podido culminar su tramitación, como son los proyectos de regeneración de la Playa Martiánez; del Puerto deportivo, pesquero y comercial; del Complejo Deportivo de San Felipe, y de la Nueva estación de Guaguas. En el mismo sentido, según Senante, será prioritario lograr la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (actualmente en información pública).

El gerente del Consorcio afirmó que se realizarán acciones a corto, largo y medio plazo y que toda la sociedad estará informada de todas y cada una de las actuaciones con total transparencia. “Es una carrera de fondo y vamos necesitar mucha energía. La cooperación de todos los agentes implicados es fundamental para poder sacar proyectos adelante”, apostilló.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar sus dudas e inquietudes y valoraron muy positivamente esta reunión informativa, coincidiendo en la necesidad de que todas las acciones que se realicen en Puerto de la Cruz tienen que estar encaminadas a relanzar de nuevo el turismo en el municipio.