El Consorcio de Rehabilitación Turística de Gran Canaria se creará previsiblemente en el mes de septiembre, una vez que el Cabildo de Gran Canaria lo apruebe en su próximo pleno, informó este jueves el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno.
Después de que el Cabildo de Gran Canaria lo apruebe, deberán aprobarlo también el resto de administraciones, entre ellas, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Este consorcio, cuyo objetivo es la rehabilitación turística de los alojamientos turísticos del sur de la isla, podrá comenzar a presentar sus primeros proyectos en el último trimestre de este año y las primeras actuaciones se realizarán a principios de 2009, indicó Moreno.
El proyecto cuenta ya con un estudio de viabilidad, que incluye una sede en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y el personal necesario, la mayoría de los cuales serán técnicos.
Entre las primeras actuaciones que deberá abordar se encuentra la elaboración de un plan estratégico, al que seguirá un plan de seguimiento que decidirá las iniciativas a seguir, en el que tendrán voz los empresarios.
Respecto al compromiso del Gobierno de Canarias en la rehabilitación turística del sur de Gran Canaria, Moreno señaló que es necesario que el Ejecutivo Autónomo aporte dos millones de euros, cifra similar a la del Estado.
Asimismo, destacó la importancia de que Las Palmas de Gran Canaria sea reconocido por el Gobierno de Canarias como municipio turístico, consideración que, entre otros beneficios, le permitirá obtener más financiación.
El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar el balance de gestión de su primer año de gobierno al frente del departamento.
Moreno destacó, por ejemplo, el esfuerzo realizado en reforzar e incrementar las conexiones aéreas de Gran Canaria con el exterior para garantizar el mantenimiento del mercado turístico de la isla.
Al respecto, indicó que el plan de ajuste anunciado por la compañía área Spanair para hacer frente a la crisis del sector, por el que la aerolínea suprimirá varias de sus rutas, no afectará a Gran Canaria ni al resto de las islas.
Sin embargo, el incremento del precio del combustible, y el consiguiente encarecimiento de los billetes de avión, sí pueden afectar a la llegada de turistas a Gran Canaria, reconoció Moreno.
En este sentido, el mercado peninsular, en el que el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha realizado un gran esfuerzo de promoción en los últimos meses, resultará el menos afectado por su cercanía a Canarias.
Moreno se refirió también a los logros realizados en innovación y tecnología, lo que han permitido, por ejemplo, que Gran Canaria sea sede de los encuentros anuales de Akademy y Guadece de software libre que se celebrarán en julio de 2009.
También mencionó la agilización de los trámites para la apertura del Parador de Tejeda, que, previsiblemente, abrirá sus puertas el próximo invierno, una vez que las instalaciones cuenten con todos los permisos necesarios. Actualmente, sólo queda pendiente la instalación de las medidas contra incendios, que comenzarán en breve, y alguna última gestión para su apertura.
Respecto al Palacio de Congresos de Maspalomas, el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria anunció que ya cuenta con todos los permisos y pueden programarse actos en él