Los trabajadores de Metesa (Montajes Eléctricos de Tenerife SA), contrata de Telefónica en Canarias, han cumplido este martes su segunda jornada de huelga en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa y que podría dejar en la calle a 80 de sus cerca de 400 empleados, un 20% del total.
La mayor parte de la actividad de la empresa se centra en Tenerife, aunque también tiene una delegación en Gran Canaria con 65 trabajadores. Metesa es responsable de la reparación de averías de Telefónica y de otros servicios como el alta de teléfonos o del ADSL. En Tenerife también trabaja para Unelco y para Disa.
Un representante de los trabajadores de Metesa ha explicado a este periódico que el ERE presentado por la empresa prevé no sólo la extinción de 80 contratos de trabajo entre las dos islas, sino también una reducción salarial del 13,5% para el resto de empleados. El pasado año Metesa ya redujo el sueldo de sus trabajadores en Tenerife un 5%.
La plantilla denuncia que la empresa no se ha sentado a negociar con los representantes sindicales y considera que el objetivo de la empresa es subcontratar los servicios para ahorrar costes. Aunque Metesa alega pérdidas económicas para justificar el ERE, los trabajadores aseguran que el trabajo “no ha disminuido”.
La huelga se mantendrá hasta el próximo viernes y los empleados trasladarán este miércoles la protesta desde las sedes de la empresa, donde se han manifestado estos dos días, hasta las centrales de Telefónica en ambas islas.