BERLÍN, 20 (EUROPA PRESS)
Más de cuarenta líderes empresariales, financieros e industriales de Alemania han unido sus fuerzas en una campaña de protesta contra las políticas presupuestarias de la canciller germana, Angela Merkel, especialmente en el ámbito energético, según informa el diario 'Handelsblatt'.
Esta alianza empresarial, que el periódico califica como “la créme de la créme”, incluye al consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermann, así como sus homólogos en Bayer, Werner Wenning; Thyssen-Krupp, Ekkehard Schulz; y BASF, Jürgen Hambrecht; además de los máximos responsables de los cuatro grandes grupos energéticos del país: E.ON, RWE, Vattenfall y EnBW.
“Una política que apuesta por reorganizar el presupuesto con nuevos impuestos energéticos bloquea las necesarias inversiones de cara al futuro”, señala el texto del anuncio suscrito por los citados líderes empresariales que a partir del sábado será publicado a toda página en diversos medios alemanes.
Asimismo, el manifiesto de los empresarios aboga por un suministro energético “accesible” y critica el planeado impuesto a los combustibles, así como el incremento previsto de la tasa medioambiental, señalando que las energías renovables, particularmente en el caso de la energía solar, suponen a largo plazo costes adicionales significativos, que en este ejercicio alcanzarán los 8.000 millones de euros.
El rotativo alemán apunta que el momento en que esta acción ha salido a la luz no es casual, ya que los firmantes están preocupados por las decisiones que el Gobierno podría adoptar en las próximas semanas, que podrían suponer elecciones equivocadas en materia energética, especialmente a la hora de valorar el peso de la energía nuclear en el futuro 'mix' energético del país.
“El amplio apoyo de la sociedad, la economía y la ciencia a un 'mix' que incluya la energía nuclear demuestra que la cuestión energética no sólo es una cuestión medioambiental, sino que también debería ser una política industrial”, afirmó el presidente del grupo energético EnBW, Hans-Peter Villis.
Por su parte, otro alto directivo de una de las grandes empresas alemanas indicó al periódico que lo más destacable de este anuncio es que la mayoría de los firmantes no pertenecen al sector energético. “Pensamos que este anuncio supone un disparo de advertencia al Gobierno”, apuntó.