La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Empresarios canarios inician una misión comercial en Cabo Verde

La Cámara de Comercio de Las Palmas, con la colaboración de la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias, Proexca, organizan la participación agrupada de empresas canarias en Misión Comercial Multisectorial a Cabo Verde, del 20 al 27 de enero, en el marco del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones.

Un grupo de 30 empresas canarias, pertenecientes al sector de la construcción, transportes, distribución de productos alimenticios, formación e inversión, tratamiento de aguas, etcétera, mantendrán contactos con empresas e instituciones africanas.

Esta misión, liderada por la Cámara de Comercio de Las Palmas, facilitará el acceso de las empresas canarias con el fin de suministrar sus bienes y servicios al mercado de Cabo Verde y, así, consolidar e integrar la internacionalización del empresariado canario.

Cabo Verde ha experimentado un desarrollo económico espectacular desde su independencia en 1975. La liberalización de las importaciones en la última década, ha ayudado al país a abrirse al exterior disparándose, así, el consumo interno y comenzando un periodo de apertura y recepción de inversiones extranjeras. Esto demuestra que en los últimos años, más de 49 empresas han invertido de manera directa en el país.

A esta circunstancia, se une la existencia de un sector turístico en continuo crecimiento que ha atraído a un gran número de inversores extranjeros. El desarrollo de infraestructuras y servicios periféricos al sector también ha generado interesantes oportunidades para las empresas canarias que se han interesado por el país. Todos estos factores han confluido en un aumento del 25% en el volumen de negocio entre Canarias y Cabo Verde.

Las exportaciones desde Canarias al archipiélago caboverdiano sobrepasan ya los 10 millones de euros.

Cabo Verde, un archipiélago de oportunidades

La República de Cabo Verde está formada por diez islas de origen volcánico, situadas en el Océano Atlántico a 645 kilómetros de la Costa de Senegal. Su superficie total es de 4.032 kilómetros cuadrados, pero su zona de influencia económica, incluyendo la zona oceánica, es de 734.265 Kilómetros. Su población alcanza los 500.000 habitantes, aunque existe aproximadamente 1 millón de caboverdianos diseminados por el mundo fruto de la diáspora que ha sufrido este pequeño país a lo largo de su historia.

Las diez islas del archipiélago de Cabo Verde se dividen en 2 sectores: las de Barlovento, al norte (Santo Antao, Sao Vicente, Sao Nicolau, Sal y Boa Vista) y las de Sotavento, al sur (Santiago, Fogo, Maio y Brava). La capital se sitúa en Praia, en la isla de Santiago.

En esta misión comercial los empresarios canarios visitarán las islas de Santiago (Praia), Sal y San Vicente. Durante la visita, las empresas tendrán la ocasión de mantener contactos en las tres islas con potenciales clientes y socios de sus sectores.