Empresarios canarios participarán en un complejo turístico del Sáhara

La visita realizada este fin de semana a la ciudad del Sáhara Occidental por una delegación de empresarios de las Islas, organizada por la Cámara de Las Palmas, sirvió para “unificar, aún más si cabe, las relaciones entre Canarias y Marruecos y constatar el enorme potencial en materia turística e industrial de la zona”. Según las mismas fuentes, cámaras de comercio locales y con representantes empresariales “manifestaron su deseo de establecer relaciones económicas con los empresarios de Canarias debido a la cercanía de ambas regiones y la buena imagen y recuerdo que los empresarios tienen de las Islas”.

Hasta Dajla viajaron empresarios de los sectores de alimentación, polígonos industriales, formación empresarial, inversión turística, pesca, agencias de viajes, exportadores agrícolas, tratamiento de aguas, ferretería y muebles, imprentas, construcción promoción inmobiliaria y transporte.

Casi 100.000 habitantes

Tras celebrar encuentros con representantes económicos locales de esta región, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, consideró que el viaje “ha sido muy positivo para establecer comunicaciones con los empresarios y flexibilizar la entrada al territorio en materia turística”. En este sentido, el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Las Palmas destacó que la misión permitió sentar las bases para el desarrollo de un proyecto turístico consistente en la construcción de un complejo hotelero en la costa de la región de Oued Eddahab, en el que participarán tres grupos empresariales de Canarias.

Según los datos aportados por la Cámara, Dajla cuenta con cerca de 100.000 habitantes y ha registrado un gran desarrollo en los últimos años, sobre todo en la actividad pesquera. Situada en el sur sahariano, el antiguo enclave colonial está servida por una red de transporte moderna que permite a los inversores distribuir sus mercancías.

La actividad del sector pesquero está dominada por una pesca artesanal, compuesta de una flota de 6.088 barcas registradas que emplean a más de 30.000 pescadores. Además, en la bahía de Dajla se encontramos una reserva acuícola importante de ostras.

A juicio de la Cámara de Las Palmas, la región ofrece potencialidades turísticas muy variadas. Así, su situación sobre una península “permite la instalación de un equipamiento balneario, playas de una gran diversidad y belleza y práctica de distintos deportes náuticos”, agregaron las mismas fuentes camerales.