El estudio precisa que el ICE ha alcanzado en el primer trimestre del presente año un 12,7 puntos, mientras que en los tres primeros meses de 2006 el indicador era de 8,5 puntos. El aumento de la cifra de negocio es el principal elemento en que se basa el mayor optimismo de las empresas para los tres primeros meses del año.
No obstante, el estudio indica que el 48,5% de los empresarios del Archipiélago ha acusado un descenso en la capacidad de demanda, lo que puede ser debido al elevado nivel de endeudamiento de las familias y empresas canarias.
Aumento de la competencia y debilidad de la demanda
Todos los sectores de actividad, salvo el industrial, se muestran optimistas, y el que mejor saldo lo muestra el de la construcción. El empleo avanza con fuerza en construcción y otros servicios, mientras que mejora levemente en comercio.
El estudio asegura que el aumento de la competencia es el factor al que dan más importancia como limitativo de su actividad los empresarios de la industria, el comercio y la construcción, mientras que en el caso de hostelería y turismo y otros servicios es la debilidad de la demanda la que se posiciona como más importante.
Respecto a los recientes aumentos del tipo de interés, un problema que no sólo se aprecia en los hogares de las Islas sino en las compañías, los empresarios ven como se incrementa su dificultad para hacer frente a sus compromisos de financiación. El sector que mejor saldo muestra si atendemos a los beneficios esperados para el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior en la construcción con 43,1 puntos, seguido a mucha distancia por el denominado sector de “otros servicios” (21,8 puntos).
La confianza de los empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el nivel más alto registrado desde el año 2004, alcanzando el Indicador el valor de 11,3 puntos.