Los estibadores de Las Palmas se movilizaron este martes ante las oficinas de Opcsa (Operaciones Portuarias Canarias) para que las empresas del sector mantengan el convenio firmado en el mes de diciembre.
Según explicó el coordinador del comité de empresa, Miguel Rodríguez, “es la segunda vez que Opcsa cuestiona el convenio del sector”, junto a las empresas Contemar (Líneas Marítimas Canarias) y La Luz, que fue firmado en agosto y modificado en diciembre “reduciéndolo casi en un 50%”.
En concreto, se cuestionan las condiciones económicas que regulan la carga y descarga de los contenedores. En el convenio de agosto se acordó un pago por unidad movida de 0,71 euros, que se vio reducido a 0,42 euros en la modificación de diciembre. Ahora, los empresarios piden una nueva reducción a 0,38 euros.
Este miércoles tendrá lugar en Madrid una mesa mediadora del “desacuerdo”. “Esperamos que las empresas reconduzcan su posición y mantengan el convenio de diciembre”, señaló Rodríguez, quien recordó que se hizo aceptando los términos propuestos por los empresarios.