La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los líderes europeos retoman negociaciones sobre el presupuesto de la UE

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La segunda jornada de negociaciones entre los líderes europeos para pactar el presupuesto comunitario del periodo 2014-2020 comienza a esta hora con pocas señales de optimismo entre los jefes de Estado y de Gobierno, cuyas delegaciones han pasado la noche examinando la última oferta de consenso.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha confirmado a través de su cuenta en una red social que la reunión iba a comenzar, tal y como estaba anunciado, al mediodía.

La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el italiano Mario Monti, son algunos de los líderes que a su llegada a la reunión se han parado ante la prensa para decir que ven poco probable que de esta cita salga un acuerdo.

El último borrador de compromiso de Van Rompuy, presentado en torno a la medianoche, mantiene el recorte global de 80.000 millones de euros respecto al plan original de la Comisión, pero mejora las ayudas agrícolas y regionales a costa de reducir la inversión en I+D e infraestructuras.

La propuesta pretende contentar a España, Francia y los países del este y centro, que consideraban inaceptable el plan anterior por imponer recortes excesivos a los fondos estructurales y la política agrícola común. En contraste, molesta a países como Suecia, Dinamarca u Holanda, que reclaman modernizar el presupuesto comunitario y reducir las ayudas agrícolas.

Una de las pocas cartas que le quedan al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, es ofrecer un recorte en los gastos de administración, una partida que en la última propuesta no se ha tocado y es una exigencia de Reino Unido.