Las negociaciones ministeriales de la Ronda de Doha cuyo objetivo es avanzar hacia la liberalización del comercio mundial “han terminado sin resultado” por lo que “no hay acuerdo sobre el plátano”, aseguraron fuentes comunitarias.“Doha ha concluido sin resultados” así que “ahora todo cae”, añadieron las fuentes.
Desde el pasado lunes 21 de julio, la ciudad suiza de Ginebra era el punto de encuentro de cientos de delegaciones que intentaban avanzar en la apertura del mercado global en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En este contexto, la noche del domingo al lunes, la Comisión Europea y los productores latinoamericanos cerraron un proyecto de acuerdo por el cual la actual tarifa única de 176 euros por tonelada que pagan las bananas de América Latina para venderse en el mercado comunitario se reduciría gradualmente hasta fijarse en 114 euros por tonelada en 2016. El primer recorte del arancel se produciría en 2009 cuando quedaría establecido en 148 euros por tonelada.
Un proyecto de pacto que se resistían a aceptar los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que cuentan con un trato preferencial para acceder al mercado europeo y que ha sido calificado de “muy malo” y “lamentable” por el sector canario y europeo del plátano.
No obstante, ahora, ante el fracaso del Ciclo de Doha, principalmente por las divergencias entre los países desarrollados como Estados Unidos, y los emergentes, como India y China, este principio de acuerdo en el conflicto del plátano cae.
Escenarios por el fracaso de Doha
Con el nuevo fracaso de la Ronda de Doha, el conflicto del plátano ?que desde hace más de una década enfrenta en la OMC a la UE contra los productores de América Latina y Estados Unidos cuyas multinacionales comercializan las bananas- volvería, en principio, a la situación anterior a este ciclo de negociaciones, indicaron las fuentes comunitarias.
Antes del 21 de julio, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, intentaba, en el marco de sus “bueno oficios”, buscar una solución negociada entre las partes en conflicto. Lamy presentó una última oferta ?reducir el arancel a 150 euros en 2010 y hasta 116 en 2015- justo antes del Ciclo de negociaciones que fue apoyada por Bruselas pero rechazada por América Latina.
Las fuentes consideraron que la Comisión Europea podría apelar los dos dictámenes de la OMC contrarios a su régimen de importación de plátano y que dan, respectivamente, la razón a Ecuador ?primer productor mundial de este fruta- y Estados Unidos, ya que está preparada para ello.
Ginebra había ampliado el plazo de conversaciones con todas las partes hasta finales de agosto.