La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los ganaderos alertan de la ''crisis sin precedentes'' y amenazan con protestas

Los ganaderos de Canarias pedirán al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que aumente las ayudas a la producción local ante la crisis que atraviesa el sector, que aseguran, carece de precedentes en el Archipiélago, y advierten con movilizaciones de no lograrlas.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Canarias, Rafael Hernández, que ofreció una rueda de prensa junto a otras organizaciones del sector, afirmó que para atender sus demandas en preciso modificar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican).

Según Hernández, de las ayudas procedentes de la Unión Europea a través de este programa Posei durante 2007 se tendrán que devolver 6 millones de euros debido al planteamiento erróneo con el que se elaboraron por parte del anterior Gobierno canario, que recordó fue rechazado por la COAG.

En este sentido, señaló que alguien debería asumir las responsabilidades por el error cometido, pues con el dinero que se va a devolver a Europa se podrían atender las demandas que exigen con urgencia para poder hacer frente a esta crisis provocada por el encarecimiento de las materias primas.

Los precios de los cereales y de los productos con que tienen que alimentar a la cabaña isleña se han incrementado de manera “insostenible” y el ganadero en Canarias no tiene capacidad financiera para hacer frente a esta situación, subrayó Hernández.

Así, los ganaderos solicitan ayudas directas, que consideran que algunas se pueden obtener con la reducción de las que perciben de la UE, a través del Régimen Específico de Abastecimiento, las industrias lácteas locales para la adquisición de leche en polvo, pues están “sobredimensionadas”, afirmó Hernández.

Según el presidente de la COAG, los industriales reciben una ayuda siete veces mayor por adquirir leche en polvo que por comprar leche de vaca, pues por la primera perciben 813 euros por tonelada, mientras que por la segunda 105, por lo que consideró que con este sistema no se puede sostener la producción local.

Hernández reclamó que la ayuda por sacrificio de vacas sea igual a la que se concede por el sacrificio de los terneros nacidos en Canarias de más de 10 meses, y que ésta se aumente a 150 euros.

También exigen una prima directa a los ganaderos de 12 céntimos por litro de leche y medidas financieras para afrontar los préstamos solicitados a las entidades, que se apliquen ayudas similares a las establecidas por otras administraciones que tienen un “coste cero” para los ganaderos, y que se apoye la producción de forrajes.

Informó de que en otras regiones de España como Cantabria, Asturias o Galicia, desde el pasado mes de octubre se optó por incrementar el precio de la leche que se compra al ganadero a 0,48 euros el litro y en Canarias se mantiene a 0,45, cuando la alimentación para el ganado es mucho más cara.

Hernández recordó que la producción de leche local supone el 6% de la que se consumen en total en las Islas, mientras que la carne se sitúa en el 4%, “niveles muy bajos”, que son necesarios y recomendables incrementar, pero con políticas que subvencionan más lo que se importa que lo que se produce no es posible“.

Según el representante de la Cooperativa de Los Realejos (Tenerife), Juan Farray, las ayudas del REA han provocado que la cabaña isleña esté a punto de desaparecer, pues desde su aplicación en 1992, el censo se vacas de ordeño de raza ha pasado de 17.000 a 5.000, el los sacrificios se han reducido a 7.000, cuando hace quince años se cifraban en 16.000 al año.