El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes la declaración de interés estratégico los proyectos del parque acuático Siam Park, en Gran Canaria, los proyectos de biomasa en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Granadilla (Tenerife) y el parque eólico Las Colinas, en Gran Canaria.
También ha sido aprobada la declaración de interés estratégico el proyecto de ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, y los cinco proyectos han sido propuestos por el comité de inversiones y proyectos estratégicos.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que la ley sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Ejecutivo canario.
Explicó el portavoz que el proyecto del parque acuático Siam Park en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) está previsto que tenga una inversión superior a los diez millones de euros, así como más de 500 empleos en su construcción y unos 300 después en la plantilla fija.
En cuanto a los proyectos de biomasa en el muelle de La Esfinge, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el puerto de Granadilla (Tenerife) indicó que la inversión superará los cien millones de inversión y los 500 trabajadores en la fase de construcción, en cada uno de ellos.
El proyecto del parque eólico Las Colinas, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) permitirá que se autoabastezcan 7.500 viviendas.
Y la ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort, añadió el portavoz del Gobierno canario, es mejorar la oferta alojativa de cinco estrellas y crear empleo.
En el acuerdo del Consejo de Gobierno se señala que en el texto legal se establece que tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las islas.
Así, por ejemplo, aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización, entre otros, son criterios sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias.
En la ley se prevé que esos proyectos pasarán a ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración publica canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.
Además, se establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reducirán a la mitad.
Asimismo, se reducirán a la mitad los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones, salvo en las que la normativa estatal lo impida.
De igual manera ocurrirá con los plazos establecidos para los procedimientos medioambientales, se agrega en el acuerdo del Consejo del Gobierno canario.