El consejero canario de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, expresó este martes la satisfacción del Ejecutivo autonómico por la aprobación de las ayudas al plátano, pues en ellas “le va la vida” al principal sector agrícola exportador de las Islas.
Rodríguez Zaragoza agregó que Canarias exporta al año 420 millones de kilos de plátanos, más de un millón al día, lo que repercute en el conjunto de la economía, toda vez que los barcos que llegan para recoger fruta lo hacen cargados de otras mercancías, lo que mejora los fletes de los transportes.
Además, las 10.000 hectáreas de plantación dan trabajo a 11.000 agricultores, a lo que se suma las implicaciones indirectas sobre sectores como el transporte por mar y tierra, fábricas de cartones y fitosanitarios, o maduradores y distribuidores de la Península, a donde se envía toda la fruta.
Por todo ello, ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de 141 millones de euros de ayudas para Canarias, la mitad del total, valoró el fruto obtenido tras dos años de trabajos en los que han estado “implicados todos”.
Desde los productores europeos a los ministerios de Comercio, Agricultura y Exteriores tanto de España como de Portugal y Francia, ha sido necesario el trabajo de “todos”, pues se tardó tiempo en convencer al resto de los países de las bondades de esta producción y del riesgo que corre sin las ayudas.