MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha propuesto a CC.OO. y UGT elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1% para 2010, lo que situaría su cuantía en unos 630 euros al mes, frente a los 624 euros actuales, según informaron este martes a Europa Press en fuentes sindicales.
La propuesta del Ministerio queda lejos de la realizada por los sindicatos, que han pedido al Departamento que dirige Celestino Corbacho que suba un 8% el SMI en 2010, hasta los 674 euros mensuales.
Las centrales han recordado también al Gobierno que su compromiso electoral es situar el SMI en 800 euros mensuales en 2012, cuantía que “difícilmente” se podrá alcanzar si finalmente se aprueba una subida del 1% para el próximo año.
Los sindicatos, a través de sus secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz (CC.OO.) y Toni Ferrer (UGT), han remitido a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, una carta en la que expresan su desacuerdo con la propuesta gubernamental, que tachan de “insuficiente”.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno argumenta en su propuesta a los sindicatos que el compromiso electoral de llevar el SMI a 800 euros a final de legislatura “debe desenvolverse en un contexto no previsto” a comienzos de 2008.
Así, el Ejecutivo subraya que los incrementos anuales que serían necesarios para alcanzar dicha cuantía son “difícilmente asumibles” en la actual coyuntura económica y, además, señala que diversos estudios han puesto de manifiesto que hacerlo tendría “efectos negativos” sobre los precios y el empleo.
A los sindicatos no les ha gustado nada estos argumentos y han advertido a Trabajo de que la crisis económica “no puede servir como excusa” para desistir del objetivo de situar el SMI en 800 euros mensuales.
CC.OO. y UGT apuntan además que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al SMI es “muy pequeño” y está en disminución. En concreto, en el año 2007 este porcentaje llegaba al 1,8% de los asalariados a tiempo completo, frente al 3,9% de 2004.
“Por lo tanto, el gasto derivado de la actualización del SMI en 2010 es perfectamente compatible con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo”, afirman los sindicatos en su carta a la responsable de Empleo del Ministerio.
LA SUBIDA SE APROBARÁ EL DÍA 30
Las organizaciones sindicales exponen también que, pese a la “ganancia ininterrumpida” que ha experimentado el SMI desde 2004, éste ha perdido peso sobre el salario medio a partir de 2008, alejándose del objetivo del 60% del salario medio neto establecido por la Carta Social Europea.
El SMI alcanzó su mayor peso relativo sobre el salario medio en 2007 (41,6%) y ha caído hasta el 40,9% en 2009. Los sindicatos recuerdan además a Trabajo que la mejora del poder adquisitivo del SMI ha contribuído al fortalecimiento de la cohesión social, a pesar de las diferencias con Europa y de estar lejos aún del nivel marcado por la Carta Social Europea.
El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre, el último del año, la actualización del SMI para 2010. La subida que aprobó el Ejecutivo el año pasado fue del 4%, aunque inicialmente su propuesta a los sindicatos fue del 3,5%.
Las centrales también demandaron el año pasado, al igual que han hecho éste, un incremento del 8%, a fin de poder cumplir con el objetivo de alcanzar los 800 euros mensuales en 2012.