El Gobierno canario se mostró este martes partidario de ampliar las zonas turísticas de las Islas que se encuentran en declive, y que actualmente se reducen a siete, para poder materializar dotaciones RIC en su rehabilitación.
En la actualidad, el nuevo reglamento del REF, que se encuentran en período de alegaciones públicas, establece que se podrá dotar de fondos RIC a proyectos de rehabilitación turística en las zonas que señala la Ley de Directrices, esto es, Puerto del Carmen en Lanzarote, Corralejo y Morro Jable en Fuerteventura, San Agustín y Playa del Inglés en Gran Canaria y Puerto de la Cruz y Los Cristianos en Tenerife.
Matilde Asián, viceconsejera de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, que presidió este martes la clausura una jornada sobre el desarrollo reglamentario de la reforma del REF, aseguró que, cuando ésta ley entre en vigor: “tendremos que ver si se da la denominación de zonas en declive a más zonas porque realmente lo estén”.
En este sentido se mostró partidaria de que “se abra lo más posible” el abanico de lugares en donde los empresarios podrán contribuir a rehabilitar las infraestructuras turísticas pero, apostilló: “hay que tener en cuenta que unas están más en declive que otras y no sería razonable ponerlas a todas en declive”.
Para ello reconoció que tiene que cambiar la normativa específica, esto es, la propia Ley de Directrices y los planes que presenten las distintas administraciones locales a los Cabildos, donde se fijan las necesidades reales de cada zona.
La opinión del experto
Cabe recordar que el profesor universitario y asesor fiscal Salvador Miranda, ha pedido que no se limite la dotación de fondos RIC a las zonas que la Ley de Turismo considera obsoletas, sino que se extienda a “toda Canarias”, como forma de conseguir que se fomente constantemente la renovación para que se recupere “el esplendor” del Turismo y por extensión, las rentabilidades perdidas en el sector.
Su propuesta es que no haga falta una remisión a la Ley de Turismo sino que se declare que la rehabilitación pueda darse “en cualquier área canaria” y sirva para materializar RIC, lo que en la práctica supone considerar “que toda Canarias está turísticamente en declive”, con un punto importante: “el suelo de los establecimientos turísticos antiguos serviría también para materializar la RIC”.