El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han anunciado este jueves que el Gobierno está dispuesto a hacer una consulta a la Unión Europea para buscar fórmulas que abaraten los precios de los billetes aéreos para los canarios.
Ambos se han entrevistado la mañana de este miércoles para hablar sobre infraestructuras e inversiones en el Archipiélago, en una primera reunión de contacto entre ambos.
En declaraciones conjuntas a los medios de comunicación, tras la entrevista, Clavijo ha señalado que habían hablado del precio del pasaje de los aviones, ya que a los canarios les cuesta ocho veces más moverse que a un ciudadano peninsular.
Ha recordado que existe una subvención del 50%, por descuento de residente, garantizado desde el Gobierno central pero que un mayor descuento beneficiaría a todos, también al Ministerio.
Por ello, se elevará una consulta a la UE para limitar el precio, si bien ha reconocido que hay “dudas jurídicas” al respecto, aunque el Gobierno de Canarias y el Ministerio “comparten el objetivo” de que la movilidad de Canarias “tenga un precio inferior”. No ha desvelado si se podría hacer a través de una Obligación de Servicio Público (OSP) o de otras posibilidades.
Clavijo, que ha destacado el tono “cordial y esperanzador” de la reunión, se ha referido a las ayudas y compensaciones al transporte de mercancías y de viajeros, y ha señalado que se corregirá el de las mercancías industriales, ya que en el del sector primario, “tal y como se ha comportado este año”, habrá incluso sobrante.
“Hay voluntad de ajustar eso -ha añadido-” en los Presupuestos de 2016 y “contar con la certeza” de que se cubrirán en un 70%, “que es lo que hay acordado”.