Conseguir que aumente el número de vuelos y las conexiones con el resto del Archipiélago; que operen aviones más grandes, y que se establezcan precios más asequibles al bolsillo de los ciudadanos es el objetivo que se han propuesto alcanzar el presidente del Cabildo y los alcaldes de la Isla, según informa, este lunes, el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que los representantes locales han decidido aunar esfuerzos para luchar por la mejora de las comunicaciones.
El máximo representante insular anuncia que estas reivindicaciones se trasladarán a la Presidencia del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ya que, según señala, “hablamos de un servicio público que requiere la intermediación del Ejecutivo regional y que en una comunidad como la nuestra, dispersa geográficamente, cobra una vital importancia, si es que en verdad queremos trabajar por una Canarias única y eliminar las diferencias entre Islas”.
Curbelo explica que la defensa de las comunicaciones aéreas, y también las marítimas, fue uno de los acuerdos alcanzados en un reciente encuentro que celebraron los representantes locales en la sede de la Institución insular, en la que también se puso de manifiesto la insatisfacción de los vecinos y las vecinas de la Isla con respecto a la realidad de los transportes. “Esta es la razón de que demandemos más y mejores servicios para los usuarios, además de que se amplíen las frecuencias de los vuelos y se garantice el cumplimiento de los horarios”, expone.
La Gomera demanda además, una mayor comodidad en las conexiones aéreas pues, según exponen sus representantes públicos, los aviones que todavía hoy operan desde la Isla son demasiado pequeños y, en consecuencia, bastante incómodos. “Consideramos que las conexiones aéreas insulares requieren aviones de mayor tamaño”, comentó este lunes el presidente del Cabildo antes de precisar que la posición insular es que los aparatos actuales de 19 plazas sean sustituidos de forma urgente por ATR de mayor capacidad.
Los dirigentes gomeros insisten en la necesidad de garantizar una solución estable y definitiva de las comunicaciones, que reiteran “son prioritarias para toda Canarias, y en particular para las Islas menores”.
En este sentido, Curbelo avanza que también se ha acordado solicitar un encuentro con el presidente del Gobierno, para conocer los resultados del estudio que el pasado diciembre se comprometió a realizar sobre el mantenimiento de la línea marítima que cubre los puertos interiores de La Gomera.
Recuerda que Cabildo y Ayuntamientos también han coincidido en que la línea marítima con Valle Gran Rey debe ser calificada como de obligación de servicio público, tal y como estaba establecido hasta el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno de Canarias suprimió las ayudas correspondientes y las sustituyó el pasado mes de enero por una subvención del 25 por ciento del coste del transporte.
Curbelo indica que esta ayuda es insuficiente, pues está muy por debajo de la que se aplicaba el pasado año, en el que los vecinos de La Gomera se vieron sorprendidos por un desmesurado incremento de tarifas.
“De un día para otro los residentes gomeros fuimos sorprendidos con la supresión de unos costes que pasaron de 3,58 a 8,5 euros, cantidad que la nueva ayuda sólo reduce hasta 6,3 euros”, detalla antes de insistir en que la respuesta de la Comunidad Autónoma no soluciona el perjuicio causado a los usuarios.