Hochtief busca la ayuda del Emirato de Qatar para defenderse de la OPA

BERLIN, 25 (EUROPA PRESS)

El constructor alemán Hochtief ha mantenido conversaciones con el Emirato de Qatar para una posible entrada del Estado árabe en su accionariado como mecanismo de defensa ante la que considera una oferta pública de adquisición (OPA) hostil del grupo español ACS, según publica 'Der Spiegel'.

Según la publicación, durante una recepción del presidente germano, Christian Wulff, la canciller alemana, Angela Merkel, ejerció de mediadora entre el presidente de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, y el ministro de Economía de Qatar, que aún no habría tomado una decisión al respecto.

Además, Hochtief mantiene otra línea de actuación en su estrategia de defensa, ya que hoy su consejo de administración decidirá cuándo presentar ante el supervisor de adquisiciones empresariales de Australia ('Takeover Panel' australiano) un recurso para obligar a ACS a lanzar una OPA también por la parte que la alemana que posee en la compañía australiana Leighton.

El regulador del mercado de valores australiano, ASIC, ya decidió la pasada semana que ACS no debería formular una OPA sobrevenida sobre la filial australiana de Hochtief en el marco de la OPA que ultima sobre el grupo alemán.

Sin embargo, Hochtief anunció en nota de prensa su intención de recurrir esta decisión ante el 'Takeover Panel' australiano, algo de lo que ha tenido conocimiento ACS, que confía en que este organismo confirme la decisión de ASIC.

La compañía que preside Florentino Pérez prevé formular una OPA sobre Hochtief con el fin de elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 19,9% que ya tiene como primer accionista, para consolidarla en sus cuentas.

Ante este anuncio, Hochtief anunció su intención de estudiar todas las alternativas en defensa de la empresa, sus accionistas y sus trabajadores.

El grupo ACS ha reiterado en distintas ocasiones que su oferta es “amistosa” y que su objetivo no es hacerse con el 100% de la empresa. En este sentido, el grupo español, que cuenta con Lazard como firma asesora en la operación, garantiza que Hochtief mantendrá su sede en Essen y que seguirá cotizando en la Bolsa de Francfort con un “importante 'free float'”. Asimismo, asegura que la empresa “continuará operando con sus marcas de reconocido prestigio”.