El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha afirmado hoy que la huelga anunciada para mañana por los controladores aéreos de Alemania “pone los pelos de punta” y ha reconocido que “aunque no afectará a Gran Canaria porque mañana no hay vuelos, sí afectará a otras islas”.
El sindicato de controladores aéreos alemanes (GDF) anunció hoy la convocatoria de una huelga para mañana, martes. Concretamente, el GDF anunció que los paros comenzarán a las 06.00 horas de mañana martes y finalizarán a las 12.00 horas, tras lo cual se reasumirá la actividad.
El gestor de control aéreo DFS logró paralizar en un tribunal laboral la huelga convocada para el pasado jueves, que preveía también un paro de seis horas, pero este fallo judicial no influye en la actual convocatoria de huelga, por lo que para evitarla tendría que acudir nuevamente a los tribunales, hecho que ya ha anunciado que va a hacer.
Los controladores mantienen, entre otras reivindicaciones, un aumento salarial del 6,5%, así como una mejora de las condiciones laborales, horarios de servicio y límites de horas extras; pero el DFS les ha ofrecido una subida del 3,2 % más una paga extra y un incremento adicional de al menos otro 2 % para el próximo año, oferta que ha sido rechazada. Si llega a concretarse, sería la primera huelga a escala nacional de ese sector y afectaría a los 16 aeropuertos internacionales del país.
En declaraciones a la cadena Ser Las Palmas, Fraile recordó que es una huelga en un sector clave de un país “que nos está dando de comer” y que este tipo de movilizaciones siempre afectan al sector turístico canario por sus “repercusiones mediáticas y por las coletillas que deja”.
70 vuelos con Canarias se verían afectados
La huelga podría afectar a unos 70 vuelos previstos entre Alemania y las Islas Canarias. Según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Por aeropuertos, las dos más orientales son las que tienen una mayor previsión de vuelos desde Alemania. Así, el de Lanzarote tiene programados 13 llegadas y 13 salidas desde este país. Fuerteventura, por su parte, tiene previstos 12 llegadas y 12 salidas.
Pese a que Alemania es el principal mercado emisor de los turistas que vienen a Canarias, en el resto de aeropuertos la incidencia de la huelga podría ser menor. En La Palma la previsión de vuelos es de cinco llegadas y de cinco salidas; mientras que en Tenerife Sur es de tres llegadas y tres salidas. Por último, Gran Canaria prevé recibir dos vuelos procedentes de Alemania y otras dos salidas a ese país. Los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y Tenerife Norte no tienen programado ningún vuelo con destino u origen en Alemania.