La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Inmovilizados en Mercatenerife 1.064 kilos de aguacates de Sudáfrica

El Gobierno de Canarias ha inmovilizado este martes en Tenerife una partida de 1.064 kilogramos de aguacates procedentes de Sudáfrica y que habían sido reenvasados en cajas etiquetadas como “Producto de las islas Canarias” con el objetivo de ser distribuidas en el mercado isleño.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación detectó esta mercancía en Mercatenerife y junto a los aguacates se hallaron las cajas vacías originarias de Sudáfrica, informa el departamento autonómico en un comunicado.

Además, se encontró más mercancía que alcanzó los 2.200 kilogramos del mismo fruto ya reenvasado, con el mismo etiquetado de “Producto de las Islas Canarias”, en las cámaras frigoríficas y cuyo origen no ha podido ser determinado por no haber sido facilitada la información requerida.

Miembros de la Dirección General de Agricultura y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) asistieron a la operación que, con éxito, logró inmovilizar la mercancía y levantar el acta en las mismas dependencias.

Al lugar acudió igualmente personal del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil así como de la Inspección Fitosanitaria del Estado.

Los inspectores procedieron a precintar el cargamento irregular, compuesto por 266 cajas de aguacates procedentes de Sudáfrica, con un peso aproximado de cuatro kilos cada una.

El siguiente paso, después de haber sido levantada el acta en las instalaciones del asentador, será proceder a la ratificación de la inmovilización mediante resolución del director general de Agricultura, Domingo Bueno.

Posteriormente, en base a la documentación requerida, se procederá a la incoación del expediente sancionador correspondiente.

La Ley de Sanidad Vegetal, a efectos de prevenir los riegos que presenta la posible introducción o propagación de plagas de cuarentena en el territorio nacional, establece una serie de medidas sancionadoras a la entrada en nuestro país de determinados productos vegetales susceptibles de ser portadores de mercancía irregular.

En el caso de Canarias, la norma remite a la Orden de 12 de marzo de 1987, del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Recuerda la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias que actúa una vez la mercancía ha sido introducida en la Comunidad Autónoma, sin embargo las competencias en el control de la entrada de este tipo de partidas vegetales en puertos y aeropuertos de las islas corresponde al Estado.

Al proceder de un país del cual está prohibido importar este tipo de mercancías se puede introducir organismos nocivos no presentes en las islas, lo que presuntamente se corroboró hoy al detectarse en la mercancía intervenida unas lapillas que se remitirán al laboratorio de Sanidad Vegetal para su identificación.

Asimismo, por parte de los inspectores del ICCA se procedió a la toma de muestras para realizar los correspondientes análisis de residuos de productos fitosanitarios por si se detectarse alguno de estos productos no autorizado en el territorio nacional.

Los aguacates inmovilizados permanecerán precintados donde fueron encontrados, bajo la custodia de su propietario, a quien se ha requerido que aporte en plazo de diez días las facturas de compra o cualquier otro documento que ayude a acreditar su procedencia.