El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha denunciado que el cierre de la compañía Spanair ha supuesto una disminución en las conexiones entre Canarias y la Península y una reducción de la competencia que se ha visto reflejada en un incremento “instantáneo” de las tarifas de entre un 10% y un 13%, por lo que ha instado a la Unión Europea a “evitar el aumento de los costes y garantizar una oferta suficiente de vuelos económicos al archipiélago”.
López Aguilar presentó una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE) en la que advierte del aumento de precios de los vuelos a las islas y alerta del incumplimiento que supone de las leyes de competencia. Motivo por el que pide a la CE que tome las medidas necesarias “poner fin a esta grave restricción de la competencia”.
El eurodiputado socialista califica en un comunicado de “inasequibles y prohibitivos” los precios de los vuelos al archipiélago, y ha alertado de los efectos negativos para el turismo, principal motor económico de las islas, así como para las familias insulares al tener que afrontar un mayor coste para poder viajar a la Península.
Asimismo fija su compromiso de “hacer todo lo que sea posible desde el Parlamento Europeo para asegurar la conectividad de Canarias con el conjunto de la Unión Europea y de las y los ciudadanos sin ser discriminados por residir en un territorio”.
Al respecto reclama un tratamiento adecuado de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), y recuerda que se trata de una región insular con un territorio fragmentado “lo que supone restricciones y dificultades con respecto a otras zonas continentales”.
Redes transeuropeas
López Aguilar señala la importancia de la correcta y adecuada inserción de Canarias en las tres principales redes transeuropeas: transportes, comunicaciones y energía. Y ha reclamado a los 27 la inclusión de los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria en la propuesta comunitaria de la Red Transeuropea de Transportes.
“Debe asegurarse una atención singular a los puertos y a los aeropuertos, de conformidad al estatus canario de RUP consagrado en el artículo 349 Tratado de Funcionamiento de la UE en especial, a los de las islas centrales que son las que aseguran la conectividad con las islas no capitalinas, que sufren así del efecto de la doble insularidad”, concluye.