La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las medidas anticrisis del Gobierno no se adaptan a Canarias

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, afirmó este jueves que ha apreciado voluntad en el Gobierno de incorporar las propuestas de otros partidos, lo que permitiría, en una segunda fase de negociaciones, pactar reformas estructurales “más ambiciosas” y que no estaban inicialmente previstas.

En rueda de prensa, tras una reunión “larga y muy técnica” con los tres ministros económicos encargados de llegar a un pacto anticrisis, Oramas ha dicho que no hay ninguna medida del Gobierno que CC rechace.

No obstante, ha precisado que algunas son “inaplicables en Canarias”, como es el caso de la reducción del IVA para la rehabilitación de viviendas, porque este impuesto no existe en las Islas, en las que tampoco es una prioridad la eficiencia energética porque “no tenemos gas ni calefacción”.

También ha considerado que la apuesta del Ejecutivo por el coche eléctrico “no nos va a resolver la vida (en Canarias)”.

Sin embargo, ha valorado que el Gobierno proponga que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vaya a facilitar directamente créditos a las pymes y autónomos y que no exista límite a su concesión.

Al respecto, ha exigido al Gobierno que ponga en marcha “ya” esta iniciativa.

También sobre esta nueva línea de créditos, Oramas ha pedido a la troika económica que los promotores inmobiliarios que se dedican a la rehabilitación de vivienda puedan también beneficiarse de ella.

Otra medida que beneficiaría al Archipiélago es impulsar la “internacionalización y externalización” de su economía, algo que consideró “la única posibilidad” que tiene Canarias para dejar de seguir registrando una tasa de paro del 29%.

Como ejemplo de este proceso para dinamizar su economía puso que cualquier avión con destino a África o Latinoamérica pueda recoger pasajeros en las islas.

En conclusión, Oramas ha pedido al Ejecutivo que todos los proyectos destinados a incrementar la productividad del país tengan en cuenta las particularidades de cada territorio.