La victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones generales no ha tenido un efecto terapéutico inmediato en los mercados. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes experimentó este lunes un notable repunte tras la apertura de los mercados europeos hasta rondar los 460 puntos básicos, con un rendimiento superior al 6,4%. Influyó en esta subida la incertidumbre sobre la resolución de la crisis de deuda en Europa y las dificultades para cristalizar un acuerdo presupuestario en EEUU.
En concreto, el diferencial entre la deuda española y el bund se situaba en 457,4 puntos básicos, tras iniciar la sesión en 449,6 puntos básicos, con un rendimiento del 6,471%.
En el caso de Italia, la prima de riesgo se situaba en 480 puntos básicos, con un rendimiento del 6,691%, frente a los 482,9 puntos básicos del comienzo de la jornada.
Asimismo, el diferencial de los bonos franceses respecto a los alemanes escalaba a 161,9 puntos básicos, con un rendimiento del 3,509%, frente a los 150,7 puntos básicos de la apertura.