El futuro de Mexicana de Aviación podría decidirse este martes

CIUDAD DE MÉXICO, 17 (EUROPA PRESS)

El futuro de Mexicana de Aviación, en concurso de acreedores, podría decidirse este martes aunque todo dependerá de si los nuevos inversores, cuya identidad no ha trascendido, cuentan con el apoyo de los acreedores del grupo y del Gobierno federal.

“En lo que resta del día se decide el futuro de la compañía, si continúa operando o no”, ha afirmado el secretario de Comunicación del sindicato de pilotos ASPA, Antonio Vargas, en declaraciones a la emisora mexicana Radio Fórmula.

Los sindicatos de los tripulantes del grupo (pilotos y sobrecargos) y los actuales directivos de la compañía negocian con posibles inversores para salvar a la aerolínea y a los 8.000 empleos que genera junto a sus dos filiales, MexicanaClick y MexicanaLink.

Mexicana Aviación calcula que necesitará entre 100 y 150 millones de dólares (entre 78 y 117 millones de euros) para continuar con sus operaciones y evitar que la segunda aerolínea del país, fundada en 1924, cierre de forma definitiva.

Vargas indicó que el secretario del sindicato, Fernando Perfecto, está en contacto con “un grupo de inversores” al que le ha entregado una carta que recoge el compromiso de los trabajadores para establecer una nueva relación laboral a cambio de participar como inversores en la aerolínea.

El sindicato de pilotos puso como condición la salida del actual presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, propietario de la cadena de hoteles Posadas.

“La idea es que los pilotos participemos como accionistas en este procedimiento para salvar la empresa”, explicó Vargas, quién añadió que a lo largo del día podría decidirse el futuro de Mexicana.

“Somos conscientes de la premura”, señaló, para añadir que la quiebra de la aerolínea no dependerá de los trabajadores sino de la actual administración de Mexicana y de lograr el apoyo financiero que se requiere.

CONVERSACIONES CON UN GRUPO DE INVERSORES.

Vargas, que no reveló el origen de los posibles nuevos socios, rechazó confirmar si detrás de la operación podrían estar los fondos Advent International, Goldman Sachs y Credit Suisse que buscarían adquirir la aerolínea que acumula un pasivo cercano a los 1.000 millones de dólares (776 millones de euros).

Por otro lado, el secretario de Comunicación y Transportes, Juan Molinar, aseguró que el Gobierno federal está colaborando con la empresa y con los trabajadores, así como con los principales acreedores del grupo.

“Si no se logra solucionar el problema de la deuda y del flujo de ingresos de la empresa, la alternativa es la quiebra, pero antes de este escenario está el concurso de acreedores”, recalcó Molinar, quién apuntó que las conversaciones “continúan” y evitó dar detalles para que se desarrollen “de la forma adecuada”.

CANCELACIÓN DE VUELOS Y PRIMERAS PÉRDIDAS.

La aerolínea, que dejó de vender billetes la semana pasada, presentó una solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el 4 de agosto ante un juez del distrito de Ciudad de México (México), así como la homologación de dicho proceso ante un juzgado de Nueva York (EEUU).

Mientras tanto, Mexicana está ajustando sus operaciones, que suprimirá gradualmente, y reactivando algunas rutas para dar salida a los pasajeros que disponen de billetes. En España, ha suspendido la ruta directa que enlaza México y Madrid-Barajas, lo que ha afectado a cerca de 40 personas.

La Cámara de Diputados de México ha pedido garantías para los más de 90.000 usuarios que han adquirido billetes de Mexicana Aviación, en concurso de acreedores, para esta temporada vacacional y hasta diciembre, que representan más de 1.500 millones de pesos mexicanos (unos 92 millones de euros).

La crisis que atraviesa Mexicana ha repercutido ya en pérdidas por valor de 80 millones de pesos (4,8 millones de euros) para las agencias de viajes del país.

La aerolínea ha puesto a disposición de los pasajeros un número de teléfono, 900 975 226, además de una dirección de Internet (www.cmainforma.com), para acceder a la información que los pasajeros precisen.