MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El nuevo Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios de Iberdrola (Ibernem) ha rechazado que ACS escale posiciones en la eléctrica sin alcanzar el umbral del 30% que le obliga a lanzar una OPA por el 100% y ha expresado su apoyo a las recientes operaciones en las que la eléctrica ha dado entrada en su capital a Qatar Holding e iniciado el proceso de absorción de la filial de renovables.
“Quien quiera tomar el control de la compañía, que lance una OPA. Le animamos a ello. Mientras, lo que nos interesa a los minoritarios es una política estable de crecimiento y de dividendos”, afirmó el secretario de la organización, Juan Ignacio Peinado, en un encuentro con la prensa.
Peinado consideró que Iberdrola se encuentra inmersa en una “lucha por el control” y calificó “estupendo” que ACS comprara el 30% y lanzara la oferta preceptiva, pero lamentó que la intención de la constructora sea “comprar hasta el último medio euro por debajo” de este umbral y ganar peso sin necesidad de una OPA. “Eso, al accionista de Ibernem, no le interesa nada”, señaló.
Ibernem no quiso adelantar si votará en la junta de accionistas de Iberdrola en contra de la entrada de ACS en el consejo, entre otros motivos porque considera que esta cuestión no se planteará, ya que “hay una sentencia de un juez de Bilbao en la que se dice que hay un conflicto permanente” entre la constructora y la eléctrica.
La nueva asociación representa en la actualidad los intereses de 142.900 acciones de Iberdrola, lo que apenas equivale a un 0,002% del capital, pero aspira a aglutinar el 1% en la junta de accionistas de finales de mayo, lo que equivaldría a 58,2 millones de acciones.
Peinado, que es también catedrático de Derecho Mercantil y abogado representante de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), expresó además el apoyo de Ibernem a las operaciones de Iberdrola con Qatar Holding e Iberdrola Renovables.
QATAR Y RENOVABLES
En la primera, reconoció que “habría sido mejor que Qatar comprara acciones en bolsa” en vez de comprar el 6% en una ampliación de capital, pero calificó de “buena” la entrada de nuevo capital e incluso consideró que podría haber “puntos de conexión” entre el fondo árabe e Ibernem.
Sobre la absorción de Renovables, aseguró que su integración en la matriz “da más estabilidad a la cotización” y permite “unir diferentes fuentes de generación”. “La prima para los accionistas de Iberdrola Renovables puede resultar interesante”, señaló.
Los promotores de Ibernem, procedentes de Aemec, tienen previsto estudiar la posibilidad de crear nuevos núcleos estables de accionistas minoritarios en otras grandes corporaciones españolas como Santander, BBVA y Telefónica.
APOYO DE IBERDROLA
Ibernem ha logrado permiso de Iberdrola para usar el nombre de la eléctrica en su denominación y dice haber recibido apoyo del departamento de relaciones con inversores de la propia empresa. La asociación aspira a integrar a accionistas con participaciones inferiores al 5%.
Además, Ibernem ha pedido Iberdrola que comunique su existencia a los accionistas y prepara reuniones con distintas asociaciones y con inversores en los lugares en los que la eléctrica tiene más presencia accionarial, entre ellos Bilbao, Madrid o Levante.
El accionista medio de Ibernem, dijo Peinado, tiene entre 5.000 y 7.000 acciones y busca una inversión “estable” en Iberdrola, a menudo destinada a sus “ahorros o jubilación”. Las cajas de ahorros están “invitadas” a entrar, pero el propio Peinado dudó de que el suyo sea el “perfil” adecuado. En cambio, Iberdrola sí dispone de muchos pequeños accionistas británicos, dijo.